Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIGADA DE EMERGENCIA

BARQUISIMETO 2008

Curso básico de primeros auxilio

Introducción
• El manejo adecuado de las emergencias y de las lesiones constituye un desafió para cualquier sistema de salud; ya que las mayorías de las muertes ocurren en la etapa pre hospitalaria, es por ello la importancia de contar con que cada miembro de la comunidad tenga la capacitación y el entrenamientoen primeros auxilio.

Definición de primeros auxilios
• Son un conjunto de medidas y practicas, técnicas y maniobras destinadas a la atención de victimas y/o pacientes que requieran la estabilidad de su estado clínico. •Son las primeras atenciones y cuidados que se le prestan a una persona cuando esta haya sufrido algún accidente ó enfermedad antes de ser trasladados a un centro asistencial. OBJETIVO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
•MANTENER LA CALMA. • CONSERVAR LA VIDA A UN 100 %. •EVITAR COMPLICACIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS. •AYUDAR A LA RECUPERACIÓN. •ASEGURAR EL TRASLADO DEL Ó LOS LESIONADOS AL CENTRO ASISTENCIAL MÁS CERCANO.

PRINCIPIOS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
1. Antes de entrar en acción el socorrista debe evaluar la situación de emergencia, principalmentelos peligros de amenaza que lo puedan afectar a el, a la victima o a los transeúntes.

2. Pregunte a los testigos del accidente, el tiempo que a transcurrido o si han dado aviso a las autoridades. 3.Llamar a los organismos competentes y notificar la situación y el numero de lesionados. 4.Actue siempre con calma, seguridad y rapidez. 5. Dar prioridad a las asfixias y las hemorragias. 6.Realice elABC de los primeros auxilios y luego el reconocimiento anatómico para buscar otras lesiones.

CONTINUACIÓN
8. Pida apoyo a las personas a su alrededor ( curiosos ).Solicíteles que llamen a emergencias o materiales necesarios. 9.Hablele a la victima , pregunte ¿ CÓMO SE LLAMA ? ¿ DÓNDE VIVE ? ¿ QUÉ LE PASO, ALGUN TELÉFONO DE FAMILIAR, DE ESTA MANERA SABRÁ SI ESTA UBICADO EN TIEMPO Y ESPACIO.10.Proporcione apoyo psicosocial a la victima dígale su nombre. 11.Coloque a la victima en posicion lateral para evitar la acumulacion de secreciones que obstruyan las vias respiratorias. 12.Cubra al lesionado para mantener la temperatura corporal.

CONTINUACIÓN
13. Háblele al lesionado y proporciónele seguridad tanto emocional como física. 14.No permita que el lesionado se levante o se mueva.15.No trate de retirar algún cuerpo extraño. 16.No aplique torniquete a menos que exista amputación del miembro. 17. No administre líquidos a personas inconscientes. 18. Asegure el traslado de la victima al centro asistencial. 19. Recuerde llegar hasta donde se tiene conocimiento.

PRIMER RECONOCIMIENTO
A B C de los primeros auxilios
A : VIA AEREA PERMEABLE. Objeto alojado en las víasrespiratorias : nariz, boca. B : RESPIRACION. ( VER,OIR,SENTIR) Evaluar la presencia o no de respiración espontanea : Colocando el oído sobre la boca de la victima, para oír la respiración, sentir el flujo de aire y ver si hay movimiento del tórax. C : CIRCULACION : pulso – control de hemorragias. Verificar que la persona tenga pulso, usuales : radial, carotideo.

SEGUNDO RECONOCIMIENTO
RECONOCIMIENTOANATÓMICO
PASOS A SEGUIR : 1.Se debe comenzar el reconocimiento por la cabeza desde la región occipital, buscando sangre, edema, deformidad o hundimiento. 2. Revise los ojos, orejas, nariz y boca observar si hay presencia de liquido, sangre u otro objeto extraño dentro de las mismas. 3. Baje por el cuello y palpe con suavidad las vertebras cervicales buscando deformidad o desplazamiento. 4.Deslice los dedos sobre la clavícula con suavidad; observar deformidad, heridas.

5. Pase luego a la caja torácica; deslice los dedos alrededor de las costillas buscando hundimiento, heridas, movimientos de la pared, observar dolor a la palpación y respiración.

6. Palpe el abdomen buscando tumoración, dolor y tensión a la palpación.

7.Examine la pelvis rotándola y verificando movimiento,...
tracking img