Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros auxilios
David Werner.

Aspectos básicos de la limpieza y protección
Para prevenir que los microbios se pasen de una persona a otra, lave siempre sus manos con agua y jabón antes y después de dar los primeros auxilios. También debe protegerse del VIH y otras enfermedades transmitidas a través de la sangre, Si es posible, enseñe a la persona herida como él o ella puede detener por símisma el sangrado, aplicando presión directa sobre la herida, Si la persona no lo puede hacer por sí misma, entonces use guantes o bolsas plásticas Evite los objetos manchados con sangre. Tenga cuidado de no pincharse con agujas u otros objetos puntiagudos que estén cerca de la persona que usted está ayudando. Para proteger las cortadas y otras heridas cúbralas con vendas limpias y secas. Tengacuidado especialmente cuando dé los primeros auxilios donde hay mucha gente herida por accidente o por violencia. Si salpica sangre u otros fluidos corporales sobre usted, lave las manos con aguay jabón lo más pronto posible. Si otras partes de su cuerpo contactaron fluidos corporales (especialmente sus ojos) lávelas completamente con bastante agua.

Calentura (fiebre)
La calentura en sí no esuna enfermedad, sino una señal de muchas enfermedades distintas. Una calentura muy alta es peligrosa, especialmente en un niño chiquito.
Cuando un enfermo tiene calentura:
1. Destápelo completamente. Si es un niño chiquito, quítele toda la ropa y déjelo desnudo hasta que le baje la calentura. No es cierto que el aire le haga daño a un enfermo con calentura, al contrario, el aire fresco ayuda abajar la calentura

2. A los niños chiquitos es mejor darles acetaminofén. Tenga cuidado de no dar demasiado.
3. Una persona con calentura debe tomar mucha agua, jugos u otros líquidos. Asegúrese de que el niño orine regularmente. Si no orina bastante, o la orina está oscura, dele mucho más agua.
4. Si es posible, encuentre la causa de la calentura y cúrela.

Calentura Muy Alta
Una calenturamuy alta puede ser peligrosa si no se baja pronto. Puede producir ataques (convulsiones) o un daño permanente en el cerebro (parálisis cerebral, debilidad mental, epilepsia, etc.).
Cuando la calentura sube mucho (a más de 40° C), es muy importante bajarla de inmediato:
 Coloque al enfermo en un lugar fresco, Desnúdelo, Échele aire, Échele agua fresca (no fría) en el pecho y la frente. Abaniquelos trapos y cámbielos seguido para que se mantengan frescos. Haga esto hasta que baje la calentura. A menos de 38° C.: Dele mucha agua fresca (no fría) de tomar, Dele una medicina para bajar la calentura (aspirina o acetaminofén).

Dosis 
de aspirina o acetaminofén (con pastillas de 300 mg. para adultos):Personas mayores de 12 años: 2 pastillas cada 4 horas Niños de 6 a 12 años: 1 pastillacada 4 horas Niños de 3 a 6 años: ½ pastilla cada 4 horas Niños menores de 3 años: ¼ de pastilla cada 4 horas
Choque
 El choque es una condición muy peligrosa. La puede causar una quemadura extensa, mucha pérdida de sangre, enfermedades graves, deshidratación o una fuerte reacción alérgica. Una hemorragia interna fuerte—aunque no se vea—también puede provocar choque. 
Señas de choque:
• Pulsodébil y rápido (más de 100 latidos por minuto), ‘sudor frío’; piel pálida, fría y húmeda, La presión de la sangre baja a un nivel peligroso, Debilidad, confusión mental o pérdida del conocimiento 
Qué hacer para prevenir o tratar el choque:
A la primera seña de choque, o si hay peligro de choque...
• Afloje el cincho o ropa apretada de la persona, Acueste al enfermo con los pies un poco más altosque la cabeza
 Pérdida del conocimiento
 Las principales causas de la pérdida del conocimiento son:
• Borrachera, un golpe fuerte en la cabeza, Estado de choque, Ataques, Envenenamiento, Desmayo (por susto, debilidad, bajo nivel de azúcar en la sangre, etc.), Golpe de calor, Embolia, ataque al corazón

Si una persona está inconsciente y usted no sabe por qué,
Inmediatamente fíjese en lo...
tracking img