Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tieneseguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar unprimer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico. No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes. Su carácter inmediato radica en su potencialidadde ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Secuencia deatención
Como toda clasificación, es logico la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza como medio didáctico. En caso de ser necesario se deben establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemostener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente, así los primeros auxilios varían según las necesidades de la victima y según los conocimientos del socorrista .saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber que hacer , por que una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves y hasta la muerte.
Los principales pasos seguidos en un primerauxilio son los siguientes:
1. Evaluación del área
• Seguridad.
• Escena.
• Situación.
• ¿Es segura?
• ¿Cuántos lesionados hay?
• Solicitar ayuda.
• ¿Cuento con el equipo de protección necesario?
Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Sies seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.
Se han marcado prioridades con las primeras 5 letras del alfabeto, según el (A.T.L.S.) (Apoyo Vital Avanzado en Trauma). [1]
1.A: Vía aérea permeable y control de cervicales.
2.B: Buscar y brindar Ventilación, por medio del VOS
3.C: Circulación, control de hemorragias y tratamientodel estado de choque o Shock
4.D: Examen neurológico, según la escala de Glasgow
5.E: Exposición de lesiones, exploración física, toma de signos vitales y temperatura.
Una vez evaluada la situación seguridad y escena. Hablando al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte básico de vida.Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial sera la vida del lesionado. A.- Mantener la vía aérea permeable, se coloca una mano sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e indice sobre el maxilar de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo la boca abierta, de esta manera se mantiene la vía permeable y la columna cervical se mantiene inmóvil,...
tracking img