Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. CLASIFICACION DE FRACTURAS
Fracturas Simples
Fracturas Compuestas ó Abiertas
Fracturas Conminutas
Fracturas Compresas

FRACTURAS SIMPLES:
Son aquellas en las que el hueso se rompe, sin dañar los tejidos y músculos.FRACTURAS COMPUESTAS Ó ABIERTAS:

Son aquéllas en las que al romperse el hueso, la punta afilada daña los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

FRACTURAS CONMINUTAS:
Cuando el hueso esta muy fragmentado

FRACTURAS COMPRESAS:
Cuando un hueso se tritura contra otro al hacer palanca uno con otro

FRACTURAS COMPRESAS:
Cuando un hueso se tritura contra otro alhacer palanca uno con otro

Síntomas
Ante todo debemos conocer las señales que indican la existencia de una fractura:
Inflamación.
Dolor.
Deformidad del área lesionada.
Heridas internas, tales como hemorragias, colapso pulmonar, perforación del intestino, u otras complicaciones graves.
Herida en la piel causada por el empujón del hueso.

Aunque cada fractura tiene unas característicasespeciales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas común a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son:

•Dolor. Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta deforma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona.
•Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina.
•Deformidad. La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunasfracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.
•Hematoma. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.
•Fiebre. En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebredespués de una fractura sin que exista infección alguna.También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a la reabsorción normal del hematoma.
Rehabilitación
Se debe lograr que las articulaciones no incluidas en la inmovilización sigan funcionando para evitar una rigidez posterior. Ello se consigue con movilizaciones activas, nunca pasivas ni con masajes. Una vez retirada la inmovilización, se debe procurar larecuperación funcional de los músculos, que generalmente, debido al tiempo de inactividad, estarán hipotróficos. Se indicarán ejercicios propios en cada caso.

Procedimiento a seguir:
1. Examine el pulso y la respiración de la persona. En caso de que no tenga pulso ni respiración, deberá aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
2. Mantenga a la persona acostada y abrigada hasta quellegue auxilio médico si nota los siguientes síntomas: debilidad, cuerpo frío, respiración agitada, pulso débil y acelerado, náusea o vómito, desmayo o pérdida del conocimiento.
3. Si la persona sangra, coloque un pañuelo o una mano sobre la herida hasta que deje de sangrar
4. No mueva a la persona, si es necesario inmovilice primero la parte lesionada. Esto es muy importante si usted sospecha quela persona ha sufrido fracturas en el cuello o en la columna vertebral.
5. No le dé comidas ni bebidas, ya que esto puede demorar los efectos de la anestesia en caso de que la persona necesite cirugía.
6. No permita que la persona trate de mover la pierna, el brazo u otra parte del cuerpo que pueda haber sufrido fractura.
A la hora de cuidar o socorrer al enfermo debemos tener presente que:...
tracking img