Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención Integral a la primera infancia
Primeros auxilios

Presentado por: Milen Yojana Villamarin Campo



INTRODUCCION
Los accidentes se presentan en cualquier momento y en cualquier sitio: el hogar, el preescolar, en el campo, en nuestro lugar de trabajo, etc. Donde sea, en todos los casos se debe proceder con cuidado y se debe actuar dando un rápido y adecuado manejo.
Los primerosauxilios son las medidas de asistencia inmediata, adecuada y provisional que proporcionamos a una persona accidentada o traumatizada mientras se le lleva al hospital, con el fin de aliviar sus padecimientos, evitarle complicaciones y asegurar el traslado correcto y rápido a un centro asistencial.

OBJETIVO ESPECIFICO
Lograr reconocer los cuidados y primeros auxilios, en caso de accidentesproducidos por quemaduras, picaduras, mordeduras, desmayos, fracturas, hemorragias, etc… Aplicando como primer respondiente, los cuidados necesarias y la adecuada atención.
-Conservar la vida.
-Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
-Aliviar el dolor físico y moral.
-Ayudar a la recuperación.
-Asegurar el transporte adecuado a un centro asistencial.

DEFINICION PRIMEROS AUXILIOS: Cuidados ytratamientos de emergencia que se adoptan de manera inmediata y provisionalmente a una persona herida o enferma antes de poder brindarle un tratamiento médico o quirúrgico definitivo.
El conocimiento de los primeros auxilios es de bastante utilidad en el hogar, en un preescolar, en el lugar de trabajo y en la comunidad.
CLASIFICACION
Primeros auxilios emergentes y emergencia: En los queexiste peligro vital para la vida del accidentado, estos son: un paro cardiorrespiratorio, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
Primeros auxilios no emergentes: En los que no existen dicho peligro, por ejemplo: una fractura de un brazo, dolor abdominal, etc.
Primeras medidas en primeros auxilios: Conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez,para darle confianza al paciente. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
Comprobar que el conducto respiratorio no este obstruido por la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño. En caso positivo debemos retirarlo.
Asegurarse de que el paciente respira. Si no lo hace adminístrele respiraciónartificial. La respiración artificial es la renovación del aire de los pulmones por medio de maniobras externas; tiene por objeto proporcionar oxígeno a los tejidos hasta que el centro respiratorio vuelva a funcionar normalmente. Los procedimientos más empleados son boca-boca y boca-nariz. Levantando el cuello e inclinando la cabeza hacia atrás, insufle aire de mis pulmones en los del enfermo, cerrandolas fosas nasales, luego retiro la boca para favorecer la respiración pasiva del paciente. Observar la caja torácica y verificar si ella se desplaza al insuflar aire.
Compruebe si el paciente tiene pulso. Si no lo tiene recurra al masaje cardiaco o resucitación cardiopulmonar RCP. El pulso es una onda que se percibe comprimiendo ligeramente una arteria; se puede palpar fácilmente en la arteriacardiaca, en el cuello o en la arteria radial a nivel de la muñeca. El número normal de pulsaciones es de más de 72 por minuto.
Si el accidentado sangra con profusión, haga presión directa sobre la herida o eleve el miembro pierna o brazo para detener la hemorragia.
Si el accidentado presenta lesiones graves en cuello o espalda, no debemos moverlo, a menos que sea indispensable apartarlo de otropeligro. Siempre inicie los primeros auxilios manteniendo la victima acostada y quieta. Si está vomitando y si no se ha fracturado el cuello, vuélvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie por bronco-aspiración. Manténgala abrigada. Tranquilice la víctima. No obligue a tragar líquidos a una persona inconsciente.
SIGNOS VITALES

Son las señales o reacciones que presentan un ser...
tracking img