Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD N 2: RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO
PRIMEROS AUXILIOS

PRESENTADO POR:

JOHANNA MELISSA BASTIDAS

CODIGO:
91032363810

GRUPO: 103350_28

TUTOR:
RAFAEL GOMEZ ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
PALMIRA

Primeros auxilios, vendajes, heridas y lesiones musculoesqueléticas, fracturas, quemaduras, cuerpos extraños en órganos de los sentidosintoxicación y convulsiones introducción a la reanimación cardiovascular
PRIMEROS AUXILIOS
Tipos de primeros auxilios
Cuidados inmediatos que se prestan a una persona que ha resultado lesionada o que se encuentra súbitamente enferma.

Primeros auxilios emergentes
Primeros auxilios no emergentes


Los objetivos de los primerosauxilios son:
Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y sicológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

En los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantesy los envenenamientos graves.
En los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Valoración general de la víctima: Sentir el pulso determinar el estado de conciencia tranquilizar a la víctima y observar hemorragia y respiración




Principios básicos: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente Haceruna composición de lugar Mover al herido con gran precaución Examinar bien al herido No hacer más que lo indispensable Mantener al herido caliente No dar jamás de beber a una persona inconsciente Tranquilizar a la víctima No dejar nunca solo al accidentado


Signos vitales: Se denominansignos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los Signos Vitales son:
Respiracion
Pulso
Reflejo Pupilar
Temperatura
Prensión Arterial

Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humanolesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.
El vendaje se utiliza para: Sujetar apósitos, Fijar entablillados o Fijar articulaciones

Tipos de vendas: son las tiras de lienzo; estas varían en tamaño y en calidad del material las más utilizadas son: vendas de rollo, triangular, cabestrillo.
Tipos de vendajes: Haydistintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son: vendaje circular, espiral, espiral con doblez, para codo o rodilla, para tobillo o pie, etc.

Síntomas
Los síntomas comunes a ambas lesiones son el dolor, la hinchazón y el amoratamiento, existiendo en el esguince la movilidad conservada aunque dolorosa, mientras que en la luxación no hay movilidad pudiendo presentar deformidaden la parte afectada. El entumecimiento o la parálisis por debajo de la localización de la luxación debe alertarnos sobre la existencia de sufrimiento vascular o nervioso. En este caso, previa inmovilización, se deberá trasladar al paciente a un centro sanitario.

Luxaciones y esguinces
Son lesiones articulares, bien de los ligamentos al producirse una distensión debida a un movimientoforzado, esto da lugar al esguince, o bien por la salida de un hueso de su cavidad natural, dando lugar a la luxación.

Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior....
tracking img