Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRIAJE:

En el caso de accidentes con múltiples afectados, se utiliza el proceso de triaje para evaluar y priorizar el orden de atención o evacuación.

Este proceso se hace en función de la gravedad del paciente, la posibilidad de supervivencia con los medios disponibles en ese momento y máximo periodo de tiempo en que puede diferirse el tratamiento.

Después de la evaluación yclasificación de los accidentados, se utilizan tarjetas de triaje (tarjetas de colores) para indicar la urgencia de actuación sobre los mismos. Estas tarjetas deben ir atados al brazo o a la pierna, nunca en la ropa o el calzado.

|TARJETAS DE TRIAJE |
|ROJA|AMARILLA |VERDE |GRIS/NEGRA |
|EXTREMA URGENCIA |URGENTE |NO URGENTE |NO REQUIERE ATENCION |

TARJETA ROJA:
Heridos que requieren asistencia y evacuación inmediata (extremas y primarias urgencias). Heridos que no respiran,inconscientes, fuertes hemorragias, fracturas graves, grandes quemados etc.

TARJETA AMARILLA:
Heridos graves que precisan asistencia hospitalaria, pero pueden esperar para realizar la evacuación aunque necesiten cuidados mínimos previos. Heridos conscientes con daños craneales, con perdida de sangre moderada etc.

TARJETA VERDE:
Heridos leves que no precisan asistencia hospitalaria o medicainmediata, o pueden ser trasladados en vehículos no sanitarios (terceras urgencias). Heridos con fracturas de huesos largos, heridas musculares, contusiones, quemaduras menores etc.

TARGETA GRIS/NEGRA:
Fallecidos y accidentados con pocas posibilidades de sobrevivir. Heridos con lesiones craneales con perdida de masa encefálica, lesiones de columna vertebral con ausencia de sensibilidad ymovimientos, agonizante etc.

La clasificación de victimas se realizara según los siguientes principios;

Se prioriza el interés colectivo sobre el individual.
La conservación de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro funcional y la función sobre el defecto anatómico.
Las principales amenazas para la vida están constituidas por la asfixia, la hemorragia y el shock.

2. EL BOTIQUIEN ENLA EMPRESA:

Un botiquín de primeros auxilios contiene todos los elementos necesarios para atender a las victimas de un accidente o enfermedad repentina, por lo tanto es obligatorio disponer de uno en cada centro de trabajo.

Los elementos de un botiquín son;

Material de curación: gasas, esparadrapo, vendas etc.
Antisépticos: alcohol, jabón, suero fisiológico etc.
Medicamentos:analgésicos, antipiréticos, suero, antihistaminicos etc.
Instrumental y elementos adicionales: termómetro, tijeras, pinzas, pañuelos y guantes desechables etc.

El botiquín no ha de tener cerradura, y todo su contenido debe estar organizado, ordenado, etiquetado y con una lista de teléfonos de emergencia. Deberá ser revisado con regularidad, con el fin de reponer elementos que han sido utilizados ysustituirlos.

En centros de trabajo con mas de 50 trabajadores y en aquellos donde se realicen actividades peligrosas o que muestran dificultades de acceso al centro de asistencia mas próximo, dispondrán de un local destinado a los primeros auxilios y atenciones sanitarias, con un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.

3. LAS TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS EN LOS ACCIDENTES MAS COMUNES:Los primeros auxilios se realizan en cuatro fases;

Valoración primaria el paciente: Evitar el peligro para la victima y el re animador. Rápido reconocimiento de la victima.
Comprobación y mantenimiento de las constantes vitales: Estado de consciencia, respiración y pulso.
Valoración secundaria: Tras asegurar las constantes vitales se realizara una exploración completa para identificar...
tracking img