Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE.

Módulo:

Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar Para Guía de Turismo General.

Realizado por: Dra. María Amador Acuña.

Introducción.

Durante los últimos años el turismo en Costa Rica ha venido en aumento lo que obliga al personal encargado de recibir y atender a esta población a profesionalizarse. El curso de primeros auxilios básicos y rcp seincluye en un programa mínimo de capacitación necesario para optar por la licencia de guía de turismo general otorgada por el ICT y que en mayo del 2009 se empieza a exigir en los diferentes parques nacionales para poder ingresar con un grupo. Dado a que este curso se debe renovar cada dos años ya que así está contemplado en el reglamento vigente para la atención pre hospitalaria ELEC ve la necesidadde ofrecer al mercado un curso corto, práctico y esencial para cubrir esa necesidad en un ambiente donde el tiempo es un factor fundamental y un recurso muy valioso. En esta capacitación se toman en cuenta los aspectos relevantes para ofrecer al guía el conocimiento necesario para ofrecer atención básica, oportuna y de calidad a un afectado mientras llega personal más capacitado al sitio de laemergencia. El INA le felicita por su decisión de realizar esta capacitación y le da la más cordial bienvenida a nuestro sistema de estudio esperando sea de utilidad y cumpla con sus expectativas de aprendizaje.

1. Aspectos Éticos y Legales.

Ética aplicada al servicio de primeros auxilios: EL concepto de ética se ha visto como el fundamento moral al momento de realizar cualquier actividad humana,desde el enfoque de la salud se entiende como el “deber ser” es decir que mis acciones no afecten a otros en forma negativa, en este caso al cliente.

“Ley del buen samaritano:” Este concepto se denomina a la necesidad que tiene el ser humano de ayudar a sus semejantes en caso de una necesidad o accidente, sin embargo para que esta ayuda sea óptima se creó la ley de Atención de extra hospitalariade Pacientes en Costa Rica N 32616-S del 16 de Setiembre del 2005, que se encarga de regular estas acciones. Es de vital importancia que usted conozca estos aspectos que van a orientar su participación brindando seguridad tanto al atendido como al rescatador. Conceptos importantes: ESTANDAR DE CUIDADOS: “Se define cómo la manera de actuar en los cuidados de las actividades y situaciones, de lascuales es responsable cualquier persona entrenada en Primeros Auxilios Básicos”. Debe de Actuar: Es el deber de responsabilidad de asistir a un paciente, cuando no haya personal más capacitado en el lugar o este esté ocupado. Consentimiento: Es la aceptación, acuerdo, aprobación o autorización, para que se dé la atención al paciente. Cuando se habla de actividades relacionadas con el cuidado deurgencia, se dice que existen tres formas:

 Actual  Implícito  Explícito

Actual: Es cuando en comunicación directa el paciente acepta ser atendido. El paciente orientado y consciente en su decisión. Implícito: Facultad para asistir un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, con retardo mental ó menor de edad que no puede tomar decisiones. En este caso se asume que si estuvieraconsciente o si el encargado ó familiar estuviera presente, hubiera deseado que le atendiera.

Explícito: Es cuando se solicita permiso al encargado legal o familiar para asistir un paciente inconsciente, confundido, severamente lesionado, menor de edad o con retardo mental.

Imprudencia: capacitado.

Aplica técnicas ó procedimientos para los cuales no ha sido

Inmunidad: Es el derecho y elprivilegio, que tiene usted para trabajar de acuerdo con su nivel y al máximo de su capacidad, sin que nadie realice acciones en contra suya.

Negligencia: Descuido ó indebida aplicación de los conocimientos a la hora de brindar cuidado de urgencia.

Impericia: Quiere decir que actúa con falta de habilidad y práctica al momento de desempeñarse en la atención de un paciente.

Abandono: Una vez que usted...
tracking img