Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS

ÍNDICE

ÍNDICE I. II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 3. EL SOCORRISTA 4. PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN: CONDUCTA “PAS” 5. EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS III. IV. V. VI. VII. EVALUACIÓN DEL ACCIDENTADO PARADA CARDIORRESPIRATORIA: LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREADESVANECIMIENTO O LIPOTIMIA CONVULSIONES

VIII. CONTUSIONES IX X. XI. XII. HERIDAS HEMORRAGIAS QUEMADURAS TRAUMATISMOS OSTEOMUSCULARES

XIII. LESIONES OCULARES XIV. XV. XVI. CUERPOS EXTRAÑOS EN NARIZ Y OÍDOS PICADURAS Y MORDEDURAS INTOXICACIONES

XVII. ALGUNAS PREMISAS DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

2

I. INTRODUCCIÓN

El estado y la evolución de las lesiones derivadas de unaccidente pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos.

Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha estimado oportuno dotar a la comunidad educativa de esta herramienta, que es un adecuado complemento a los cursos prácticos que se incluyen periódicamente en la oferta formativa de los Centros de Profesores y Recursos y de la Escuela deAdministración Pública.

El presente documento, elaborado por el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos de la Dirección General de Personal Docente, recopila las pautas de actuación a seguir ante los accidentes y situaciones de emergencia que, con mayor frecuencia, pueden presentarse en el ámbito de la enseñanza.

Los objetivos que persigue son:

Facilitar a la comunidadeducativa la adquisición de conocimientos básicos que capaciten a sus integrantes para una correcta actuación en caso de accidente.

Propiciar la eventual prestación, en el ámbito de los centros educativos y de apoyo a la enseñanza, públicos no universitarios, de primeros auxilios.

3

II. ASPECTOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

1. DEFINICIÓN

Se denominan Primeros Auxilios a aquellasactuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega asistencia especializada. En la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una situación de urgencia o de emergencia, no es un sanitario. Por ello, sería conveniente que todos tuviéramos una serie de conocimientos básicos acerca de qué hacer o no ante estassituaciones. Para prestar primeros auxilios no se necesita contar con equipos especializados. Basta con un botiquín, es mas, en muchos casos, el mismo ni siquiera será necesario. Es importante que la prestación de los mismos sea correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolución del paciente. 2. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Evitar la muerte. Impedir el agravamiento de laslesiones. Evitar más lesiones de las ya producidas. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

• • • • • •

4

3. PAUTA GENERAL DE ACTUACIÓN: CONDUCTA “PAS” Este acrónimo resume la pauta de actuación básica en materia de Primeros Auxilios.

PROTEGE al accidentado y a ti mismo.
♦ Hay que hacer seguro el lugar del accidente,teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado. Si ello no fuera posible, sólo entonces se debe proceder a alejar al accidentado, movilizándolo en bloque tal y como se explica en el apartado relativo a “Fracturas especiales” del capítulo XII “Traumatismos osteomusculares”. ♦ A continuación se analizan posibles situaciones: Heridas sangrantes: utilizar guantesdesechables. Electrocución: desconectar la corriente (si no es posible, separar al accidentado de la zona en tensión convenientemente protegidos contra una descarga). Incendios: controlar el fuego, si hay humo, ventilar (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos). Fugas de gas: ventilar, cortar el gas (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos), si se sospecha que el...
tracking img