Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Importancia de los primeros auxilios

Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia.  Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graveslesiones.

2. Unidad básica:

* Instrucciones preliminares para prestar primeros auxilios:

* Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

* Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y quecontribuya a agravar al lesionado.

* Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

* De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

* No se retire del lado de la víctima; siesta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

* Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

3. Casos donde aplican primeros auxilios

* Reanimación respiratoria

Respiración: Cuando el accidentado está inconsciente, puede ser que respire oque no respire. Se comprueba acercando nuestra mejilla a la boca y nariz de la víctima con los ojos orientados hacia el pecho para observar el movimiento acompasado de tórax y abdomen.

- Si respira:
Es posible que exista lesión de columna o cabeza, en este caso no se debe mover al accidentado y controlar signos vitales.

Si no hay traumatismo, se debe colocar al accidentado en “posición deseguridad” en decúbito lateral para evitar que aspire posibles vómitos o secreciones.

- Si no respira: colocar a la víctima inmediatamente en decúbito supino, retirar cuerpos extraños de su boca si existen. Realizar maniobra frente-mentón. Si aún así la respiración no vuelve comenzar la respiración artificial “boca a boca”.

* Hemorragias y heridas

Todo flujo o salida de sangre procedentede los vasos sanguíneos. Si se produce en gran cantidad y según circunstancias pueden poner en peligro la salud o la vida.

Hemorragias Internas: Son hemorragias que se producen en el interior del organismo sin que la sangre tenga salida al exterior. Se detectan por los síntomas que se presentan (inconsciencia, sudor frío, taquicardia,…).

Primeros auxilios:

* Evacuar urgentemente a lapersona a un centro sanitario.
* Controlar en todo momento los signos vitales de temperatura, respiración y pulso.

Hemorragias Externas: Son hemorragias en las que la sangre sale del interior del cuerpo hacia el exterior a través de una herida.

Primeros auxilios:

* Compresión directa: durante diez minutos como mínimo con un apósito lo más limpio posible. No utilizar esta técnica encaso de fractura abierta de hueso.
* Compresión arterial: encontrar la arteria principal de la extremidad y detener la circulación mediante la compresión con los dedos.
* Torniquete: sólo se utiliza en caso de que los dos anteriores no funcionen. Se aplica por encima de la herida con un vendaje ancho con presión necesaria para detener la hemorragia.

Hemorragias de Oído: son provocadasgeneralmente por traumatismo craneal.

Primeros auxilios:

* No taponar el oído, inclinar la cabeza hacia el oído que sangra para facilitar la salida de la sangre.
* Intentar no mover al paciente.
* Controlar signos vitales.
* Evacuación urgente del herido a una unidad neurológica.

Hemorragias de Nariz: producidas por la rotura de capilares en el interior de la nariz....
tracking img