Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Eduardo Blanco
El tocuyo Estado Lara

Participantes:
Jesús Sequera # 02
Giomelbis Jiménez # 13
Roselyn Colmenares # 15
Lilian García # 17
Rafael Yépez # 19
Prof.: Yurmis Torres
Generalidades
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que puedenbrindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier nociónde primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.  
Ahogado
Ahogamiento por asfixia o por inmersión, se produce porque un medio líquido obstruye el paso del aíre al interior de la vías aéreas. Hay dos clases de ahogamientos:
Ahogamiento seco: Se produce un espasmo de la glotis porIaringo-espasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol bronquial; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima.
Ahogamiento húmedo: Hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringo-espasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la Inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténticocuadro de asfixia por inmersión.
Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la víctima presa del pánico inhibe su respiración mientras lucha y se agita violentamente. La agitación poco a poco desaparece mientras pequeñas cantidades de aire salen de los pulmones y de la misma forma grandes cantidades de líquido son tragadas y aspiradas. Los vómitos están frecuentemente asociados en relación a laingestión de gran cantidad de líquido. Finalmente desaparecen todos los reflejos de la vía aérea y el agua penetra pasivamente en la tráquea, sucumbiendo y produciéndose la parada cardiaca. Pero como anteriormente hemos descrito, existe el ahogamiento seco, en el que el laringo-espasmo no permite la entrada de líquido y la muerte se produce por ausencia de ventilación e hipoxia.
En todos losahogados se produce, en mayor o menor intensidad, un cierto grado de hipotermia, que en cierta forma protege al cerebro de la hipoxia; esto es importante, ya que no se debe abandonar la reanimación de un ahogado basándose en su frialdad.
En ocasiones, el traumatismo suele ser el acontecimiento principal que precipita la Inmersión; a menudo coexisten lesiones cervicales y torácicas, que no sonadvertidas y conducen a consecuencias desastrosas.

VALORACION, SOPORTE y ESTABILIZACION.
* SACAR DEL MEDIO ACUÁTICO
* PERMEABILIZAR VÍA AÉREA
* INICIAR VENTILACIÓN/OXIGENACIÓN
* SI P.C.R., INICIAR R.C.P.
* MONITORIZACIÓN E.C.G.
* CONTROL SEGMENTO CERVICAL
* CUIDAR LA HIPOTERMIA
Lo más importante es extraer a la víctima del lugar del ahogamiento e iniciarprontamente las medidas de reanimación.

  MANEJO DE LESIONES COMUNES
a.  Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El paro cardio-respiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puedeiniciarse en un paro cardíaco, en cuyo caso, casi simultáneamente se presenta el paro respiratorio.

 Causas:
    * Paro Respiratorio
    * Ataque Cardíaco
    * Hipotermia
    * Shock
    * Traumatismo craneoencefálico o torácico
    * Electrocución
    * Hemorragia severa
    * Deshidratación
Signos y Síntomas:
* Ausencia de pulso y respiración.

* Piel pálida, sudorosa y fría, a...
tracking img