Primeros Auxilios

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ASFIXIA Y ALTERACIONES RESPIRATORIAS POR CO Y POR AHOGAMIENTO POR CUERPOS EXTRAÑOS.
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción a la garganta o tráquea, por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento).
Puede producirse por la inhalación de tóxicos que existan en el aire, como humo o por la penetración de líquidos en la nariz o boca,(ahogamiento), en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
La asfixia puede causar la muerte, de hecho es la primera causa de fallecimiento en los incendios.
LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO(CO).- Es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas por vías respiratorias en el organismo. En los casos más graves será necesaria la reanimacióncardiopulmonar.

Etiología.
Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales… Las fuentes de intoxicación pueden ser:
Combustiones incompletas de carbono:
* Quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.
* Quema de carbono o materias carbonosas,como carbón mineral, carbón vegetal, leña, madera, hidrocarburos derivados del petróleo, explosivos, tabaco…
* Gas de alumbrado (menos tóxico), gas de agua, gas pobre, fuentes industriales…

Cuadro clínico.
Intoxicación superaguda.
Consiste en la inhalación masiva del gas, lo que ocurre con muy poca frecuencia. El CO inhibe los centros superiores, provocando convulsiones, coma ymuerte fulminante.

Intoxicación crónica.
Se produce por la inhalación prolongada de dosis reducidas de monóxido de carbono. Los síntomas pueden ser muy variados: cefalea, astenia, dispepsia, policitemia… En ocasiones, puede presentar problemas de diagnóstico diferencial con las secuelas de la intoxicación aguda. Si el paciente no muere, la recuperación es lenta, con dolor de cabeza, confusiónmental, amnesia, fatiga, debilidad muscular… Pueden quedar una serie de secuelas en los diversos aparatos y sistemas:
* En la piel, pueden darse zonas de edema, rojizo y doloroso, además de trastornos tróficos.
* En el sistema nervioso, puede haber neuritis periférica, síntomas extrapiramidales y déficits cognitivos.
* Puede haber alteraciones psiquiátricas.
* Puedengenerarse alteraciones del sistema endocrino, como hipertiroidismo o diabetes.
* A nivel pulmonar, podemos hallar congestión basal, neumonías, edema agudo de pulmón…


Tratamiento.
La primera forma a tomar, al igual que en cualquier tipo de intoxicación, es evacuar al paciente de la fuente de intoxicación. A continuación, se le aplican una serie demedidas generales: soporte vital y reanimación cardiopulmonar, si fuera necesario, monitorización, con electrocardiograma, hemograma, análisis bioquímicos, gasometría y control de la carbohemoglobina en sangre cada cuatro horas, administración de oxígeno al 100% (independientemente del nivel de saturación de oxígeno) hasta conseguir unos niveles de carboxihemoglobina inferiores al 3%, y desapariciónde la clínica, y tratamiento de los síntomas colaterales. Una opción terapéutica es el uso de una cámara de oxígeno hiperbárico. Se utiliza cuando se dan uno o más de los siguientes factores de mal pronóstico: alteraciones neurológicas o cardiovasculares graves, acidosis severa, carboxihemoglobina superior al 25%, y pacientes gestantes o de más de 60 años de edad.

Pronóstico.
Salvo que seencuentre al paciente en estado demasiado avanzado (coma prolongado), en general el pronóstico es bueno, salvo las secuelas arriba mencionadas.

AHOGAMIENTO POR CUERPO EXTRAÑO.- En cuestión de segundos la llamada vía área superior (faringe- laringe) puede ser obstruida accidentalmente por algún cuerpo extraño que se atasca en esta zona. El objeto, de inmediato, impide el paso normal del aire y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS