Primeros Auxilios

Páginas: 35 (8691 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Índice

Pág

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo………………………………………………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………..

Anexos…………………………………………………………………………………

Introducción

Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurre un lapso de tiempo antes de que pueda recibir asistencia médica,y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo de tiempo es de tal importancia que puede significar la vida o la muerte de la victima.
En los casos graves es vital llevar al paciente a un médico, a quien encontraremos en la sala de urgencias del hospital más cercano. Si por cualquier causa no lo podemos trasladar llamaremos inmediatamente a una ambulancia.
Los primerosauxilios son las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el médico. Ante uno mismo, ante la propia familia y ante el prójimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rápidamente, en caso de urgencia.

1) Procedimientos para controlar la respiración.

Para controlar la respiración, como auxiliador, se debe contar los movimientosrespiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración. Se coloca al lesionado en una posición cómoda (acostado) en caso de vómito con la cabeza hacia un lado. Se aflojan las prendas de vestir. Inicia el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar así que cambie elritmo de la respiración, Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Luego se anota la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.

2) Primeros Auxilios.

Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia medica,generalmente llevados a cabo por persona no titulada en medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional medico. Para realizar los primeros auxilios es de gran utilidad disponer de un botiquín con diferentes implementos para ayudar a le victima.
Es la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego,arma blanca, colisión, choque.

3) Instrucciones preliminares de los primeros auxilios.

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

* PROTEGER: En primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se ledesplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

* AVISAR: Indicar el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allínos lleguen.

* SOCORRER: Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido

4) Definición de: a) Signos vitales, b) respiración, c) Evaluación de la persona.

a) Signos vitales: Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funcionesbásicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiración, Pulso, Reflejo Pupilar, Temperatura, Prensión Arterial, Frecuencia cardiaca. Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la Temperatura y Prensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS