Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemaduras
Son lesiones que provocan la destrucción de tejidos superficiales como la piel y tejidos profundos como músculos, tendones, ligamentos o huesos. En las quemaduras de Primer Grado (enrojecimiento, dolor) siga estos consejos: Aplique agua fría sobre la lesión, NO utilice pomadas ni remedios caseros. Si existen ampollas, NO las reviente. Cubra el área con una gasa o tela limpia ytraslade rápidamente a un centro médico.

Coloque a la persona de costado para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente. Cerca de la persona afectada suele encontrarse el recipiente que contiene la sustancia tóxica. Busque los recipientes que estén cerca de la víctima y llévelos a un centro médico para que su contenido sea analizado. Solicite ayuda profesional.

DECÁLOGO DE LOPROHIBIDO:
NO se involucre si desconoce qué es lo que tiene que hacer en estos casos. NO toque las heridas con la mano, boca o cualquier material sin esterilizar. NO toque coágulos de sangre. NO limpie la herida hacia adentro, hágalo siempre hacia el exterior. NO intente nunca coser una herida. NO coloque algodón ni tela adhesiva sobre heridas o quemaduras. NO mueva a la persona a menos que seaestrictamente necesario. NO utilice remedios caseros. NO aplique vendajes húmedos, demasiado flojos o muy apretados. NO quite con violencia las gasas que cubren las heridas.

Picaduras
Picadura de insecto con aguijón:
Retire el aguijón en la misma dirección en la que penetró. Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor.Intoxicaciones
Una intoxicación es el ingreso al organismo de cualquier sustancia tóxica. Los síntomas varían según el tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración. Las manifestaciones más frecuentes son: malestar general, dolor de cabeza, dolor de estómago, convulsiones, delirio, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, mal aliento, señales de quemaduras alrededor de la boca, pupilasdilatadas o contraídas, trastornos en la visión. Tenga en cuenta estos consejos: Realice una inspección rápida del lugar para averiguar lo sucedido. Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento. Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso. Trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración (piel, boca, nariz, ojos) y el tiempo transcurrido.Afloje la ropa pero mantenga abrigada a la víctima. Evite provocar el vómito, esta acción puede reportar más daños que beneficios. Si la víctima presenta vómito, mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.

Picadura de alacrán, escorpión, araña:
El trabajador puede presentar enrojecimiento e hinchazón alrededor de la herida, calambres, dificultad para respirar, rigidez abdominal,náuseas y vómitos. Ante estos síntomas: Lave la herida con abundante agua y jabón. Aplique compresas frías. Traslade a la víctima rápidamente a un centro asistencial.

Mordeduras de Serpientes
Coloque a la víctima en reposo y tranquilícela. Suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación de la sangre y la absorción del veneno. Quite los anillos y todos los objetos que puedanejercer presión. Lave la herida con abundante agua y jabón, sin friccionar. NO coloque hielo, NO realice cortes ni succione la herida con la boca. Si la mordedura es en brazos o piernas, realice un vendaje compresivo ancho para evitar la circulación del veneno. Identifique, si es posible, el tipo de víbora para informar al médico. Traslade al paciente a un centro médico en el menor tiempo posible. Los Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos que recibe una persona enferma o víctima de un accidente, hasta la llegada de un profesional médico.

Estos conocimientos son vitales en momentos en que proceder con rapidez y precisión puede significar salvar una vida.

pues estos elementos desprenden fibras que se adhieren a la herida causando infecciones. Conserve la calma. Haga un...
tracking img