primeros auxilios

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
¿Qué son Primeros Auxilios?
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un hospital por doctores especializados.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque detodas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permitaactuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Objetivos:
Los objetivos de los primeros auxilios son:
 Conservar la vida.
 Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
 Ayudar a la recuperación.
 Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Botiquín de primeros auxilios:
Elbotiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya mucha gente de gente.
Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentoscaducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz.
Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona.
Contenido de un botiquín:
En este podemos encontrar muchos medicamentos y objetos útilesal momento de enfrentarnos con una hemorragia, tenemos: gasa, vendas, jabón, suero fisiológico, alcohol, analgésicos, crema pata quemaduras, entre otros.
Normas generales que debemos saber al prestar primeros auxilios:
Se debe tener conocimiento de lo que se está haciendo en el momento de atender a una persona accidentada ya que podemos en perjudicar más su salud, lo más recomendable es que sino se tiene conocimiento no meter la mano, hay que evitar el pánico, es decir, mantener la calma.
También es recomendable nunca dejar al accidentado solo siempre estar en constante atendimiento, no tocar la herida con las manos o boca o algún otro material sin esterilizar, siempre que sea posible usar una gasa, etc.
Signos Vitales:
Los signos vitales son medidas de varias estadísticasfisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
Valoración del pulso:
Existen muchos lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:
Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adán en una pequeña depresión, en la garganta; parasentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso deaccidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.
Principales Heridas que Presenta una Persona al Momento se Sufrir un Accidente:
Quemaduras:
Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS