Primeros Auxilios

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ADULTERACIÓN DE ALIMENTOS - DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

DERECHO PENAL

Caso Torraga: Infracción al artículo 31 de la Ley 14.878 y 200 del C.P.

Ley 14.878

ARTICULO 31: Toda persona responsable, material de adulteración o falsificación de los productos o que se refiera la presente ley o que pueda ser juzgada partícipe del hecho o tenor de lo que prescribe el artículo 45 del CódigoPenal, será reprimida, cuando el hecho no encuadra en otro delito de pena mayor, con prisión de tres a diez años, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de la regla del artículo 46 del mismo código.

Se considerarán cómplices principales, salvo prueba en contrario, los que provean alcoholes y/o sustancias aptas para la falsificación, a los adulteradores.

A los efectos de la calificacióndel delito, los jueces juzgarán como cometida adulteración o falsificación, cuando a cualquiera de los productos comprendidos en esta ley se les haya agregado elementos extraños a su composición natural y especialmente materias colorante, ácidos minerales y edulcorantes no provenientes de la uva.

Código Penal Argentino

Entre los artículos 200 a 208 del Código Penal Argentino, se encuentranregulados los delitos contra la salud pública.

Este capitulo del Código mencionado se ocupa de aquellos delitos de daño, teniendo en cuenta específicamente, el peligro que estas conductas descriptas representan para la seguridad de la población en general.

Esta regulación particular y especifica que reciben las sustancias alimenticias o medicinales, viene dada por la peculiaridad de que lasmismas tienen la doble posibilidad de producir dos efectos en las personas humanas: por una parte pueden ser benéficas, a través de la alimentación o la curación, y por otra, pueden contrariamente, perder esta inocuidad y transformarse en verdaderas sustancias peligrosas y dañosas para los seres humanos. Si no existiese esta cara y antecara  en una misma sustancia, no se comprendería una regulaciónespecifica dentro de la orbita penal, y la cuestión permanecería regida por las normas civiles, como por ejemplo en nuestro ordenamiento, las relativas a la responsabilidad que el Código Civil instituye para los productos elaborados.

Ahora bien, cierto es que la sustancia en sí misma no tiene de por sí la potencialidad dañosa, sino que, es menester que un agente externo adultere dicha esenciapara transformarla en dañina.

Es ante la acción de un tercero que la sustancia adopta la característica de ser apta para causar un daño, y en esta esfera es cuando hace su aparición el Derecho Penal, previniendo y sancionando toda conducta que por acción u omisión  modifique estas sustancias inicialmente inofensivas en unas de tipo altamente perjudicial para la salud humana. 

La importancia dela Salud Pública.

Se entiende por salud pública, la salud de todos, la de la población en general, de manera indeterminada y que va más allá de la suma de las saludes individuales de los habitantes.

La salud pública fue, es y deberá ser siempre una preocupación del Estado y por eso mismo, no debería dejar en manos del mercado sin un control profundo de cada una de estas etapas es decir,todo lo que hace a su elaboración, distribución y consumo cuando el peligro no es, ni más ni menos, que el posible perjuicio de la salud de la población en general. Es decir que el Estado debe poner en manos de los organismos de control todo el presupuesto necesario para lograr un control eficiente al grado de poder interceptar incluso hasta cualquier sabotaje que no fuera detectado por los propiosmiembros de la cadena de producción y distribución.-

Entiende nuestra Constitución Nacional que la salud – estado de bienestar psico-físico general- es un derecho tutelado por ella y elevado a rango de derecho fundamental. Así lo muestra nuestro Preámbulo, contenedor de nuestro programa constitucional  que luego se plasma en todos y cada uno de los artículos que la conforman, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS