Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
467












TRABAJO DE PRIMEROS AUXILIOS





DOCENTE: Dr. MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ



















[pic]








1.-HEMORRAGIAS

Una hemorragia es una salida de sangre de los vasos sanguíneos. La posibilidad de supervivencia de una víctima de hemorragia está en función del volumen de sangre perdida, el riesgo para el mantenimiento de la vidaes mayor cuanto mayor sea el volumen de sangre perdido por los vasos.

TIPOS DE HEMORRAGIAS
Las hemorragias se pueden clasificar en función de dos criterios, además de las clases ya vistas.
Según hacia el lugar donde se dirige la sangre perdida por los vasos:

1. Hemorragias Externas
2. Hemorragias Internas
3. Hemorragias exteriorizadas

Según el tipo de vaso lesionado:
1. Hemorragiasarteriales
2. Hemorragias venosas
3. Hemorragias capilares

Hemorragias Externas, son aquellas en la que la sangre se vierte al exterior del organismo a través de una herida; sólo en este tipo de hemorragias se puede determinar de qué tipo de vaso procede la sangre.

? Hemorragias arteriales, identificables porque la sangre es de un color rojo brillantes (por la presencia de oxigeno) y sale aborbotones y de forma rítmica (coincidiendo con el latido cardiaco). Si la arteria afectada es un vaso principal, puede provocar una hemorragia muy grave en pocos minutos, causando incluso la muerte del paciente. La circulación arterial es una circulación de alta presión, con lo que la participación de las plaquetas en la coagulación es casi imposible.
? Hemorragias venosas, son más lentas yuniformes, de un color rojo oscuro por la ausencia de oxigeno y fácilmente controlable, dado que el circuito venoso es un circuito de baja presión. Las plaquetas participan activamente en el fenómeno de la coagulación.
? Hemorragias capilares, son una pérdida muy lenta de sangre. Son hemorragias superficiales o "en sabana” y no suelen requerir. técnicas especiales de Hemostasia, dado que suelencohibirse por si mismas. Las hemorragias externas más importantes suelen producirse en las extremidades, ya que son las partes del cuerpo más expuestas a traumatismos y por donde los vasos circulan de forma más superficial. En la actuación ante una gran hemorragia, lo más importante es controlar continuamente los signos vitales y activar al Sistema de Emergencias.


PROTOCOLO DE HEMOSTASIA

Elprotocolo de Hemostasia o control de una hemorragia, sigue unos pasos bien definidos. En la mayoría de las ocasiones NO es necesario ponerlos todos en práctica, pero si es de vital importancia guardar el orden entre ellos, en beneficio de la víctima. También es muy importante mantener informada a la víctima de todos los pasos que vamos dando, de esta manera mantendremos la tranquilidad en ella.Estos pasos son:
? Compresión directa, con una gasa o apósito estéril y habiendo tomado las precauciones apropiadas (utilización de guantes, si es posible) se presionará sobre el punto sangrante. Si es preciso, se cogerá otra gasa y se pondrá encima de la primera, sin retirar esta, ya que se estaría arrastrando el coagulo que se hubiese empezado a formar. Esta presión se mantendrá por un tiempomáximo de 10 minutos o hasta que cese la hemorragia, añadiendo cuantos apósitos sean necesarios y sin retirar nunca ninguno de los que ya se hayan puesto. Si la hemorragia cesa, se aliviará la presión, se sujetarán los apósitos sin retirar ninguno y se procederá al traslado a un Hospital. En caso de fractura abierta NO se podrá realizar la compresión sobre la herida.

? Elevación del miembro, es unpaso casi simultáneo al anterior. Si la herida sangrante se encuentra en una extremidad y no existe sospecha de traumatismo que loimpida (una fractura, etc.) se elevará por encima del nivel del corazón, manteniendo la presión directa.

? Vendaje compresivo, se creará lo que se denomina una férula con material inmovilizador que tengamos a nuestro alcance o con una venda elástica apretada sobre...
tracking img