Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Definición de socorrista
Es la persona que presta unos primeros auxilios a una víctima, esta persona puede ser médico, due, tts, celador, o fontanero (por poner un ejemplo), la diferencia entre socorrista terrestre o acuático es el medio en el que se le prestara esa primera ayuda.
4.- Definición de signos vitales
Son medidas de varias estadísticas fisiológicas que se tomanfrecuentemente por profesionales de la salud con el fin de controlar las funciones corporales más básicas de las personas.

5.- Pulso Arterial, Pulso Central, Pulso Intermedio, Pulso Periférico
* Pulso Arterial:
Es una onda de presión originada por la concentración del ventrículo izquierdo y modificado por la distensión de las arterias.
Se manifiesta cada vez que el ventrículoizquierdo del corazón se contrae, inyectando en la arteria aorta de60 a 80cc, de sangre.
* Pulso central:
Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en laraíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.


* Pulso Intermedio:
Es el pulso que existe en las arterias de mediano calibre, por lo tanto, el pulso existente en las arterias que se encuentran más alejadas de la aorta, ejemplo la arteria humeral.

* Pulso Periférico:
Son los pulsos que existen en todas las arterias periféricas, es decir, en todas aquellas arteriasque se encuentran más alejadas de la aorta.

6.- Respiración
Es una de las funciones vitales más importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender también a vivir correctamente.
Se distinguen tres tipos de respiración:* Respiración Diagramática:
Es una respiración esencial ya que el diafragma es considerado como nuestro segundo corazón.
En el primer momento de inspiración, el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje constante y eficaz en toda la masa abdominal. Poco a poco toda la parte baja de los pulmones se llena de aire.
La inspiración debe ser lenta ysilenciosa. Si no nos escuchamos respirar, la respiración tendrá la lentitud deseada. Si nos escuchamos significara que estamos inspirando demasiado deprisa
En un segundo momento, al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, larespiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada. Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmática tumbado de espaldas, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.
* Respiración Pulmonar:
Su movimientoconsiste en separar las costillas y expandir la caja torácica, llenando así de aire los pulmones, en su región media. Se observara al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurría con la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello, entrara una cantidad apreciablede aire durante la respiración pulmonar.
Combinando ambos tipos de respiración, diafragmática y pulmonar, permitiremos la ventilación satisfactoria de los pulmones.
La posición recomendada para trabajarla es sentado, manteniendo siempre la cintura abdominal contraída mientras se inspira.
Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja torácica....
tracking img