Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PLAN DE APOYO PRIMEROS AUXILIOS

ANA MARÍA RAMÍREZ MADRID

#41

NOVENO B

LA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADOENVIGADO-ANTIOQUIA



06/09/2012



PRIMEROS AUXILIOS:
Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que esbrindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nuncadebe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

1.                GENERALIDADES                                                                                                
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen unaevaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindaruna ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer elnúmero de emergencia local, que en el caso de Bogota es el 125.
 Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:
 
        Llamar a un médico o a una ambulancia; al numero de emergencias de la EPS correspondiente o al 125.
        Mantenerse tranquilo y sereno.
        Inspirar confianza        Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.
        Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.
        Aflojar la ropa apretada.
        Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:
a.    hemorragias,b.    ausencia de pulso y/o respiración,
c.    envenenamiento y
d.    conmoción o shock
 
        Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógarlo sobre las molestias que puedatener. El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carotida en el cuello). Con las yemas de los dedos índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm  arriba de la muñeca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alteraría la medición. Cuente laspulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. (60-80 adultos, 100-120 niños y 140 recién nacidos).

 
        Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín  bajo sus piernas. En caso de vómito,  sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.
        No...
tracking img