Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Primeros auxilios y atención pre-hospitalaria del trauma
Docente: Edgard Araya
























Integrantes:
Javiera Avilés
Fernanda Castillo
Raphael Lara
Solange Medina
Rodrigo Silva

Curso: Tens 4






Fecha: 18 de Noviembre del 2011
ÍNDICE

IntroducciónPág.3
Inmovilización Pág.4 Principios básicos para las inmovilizaciones Pág.5 Tipos de inmovilizaciones Pág.6-11 Férula espinal Pág.12-14 Inmovilización para el TrasladoPág.15 Vendajes Pág.16 Principales formas de aplicación de la venda Pág.17-18 Vendajes del miembro superior Pág. 19-22 Vendajes del miembro inferiorPág. 23-29 Conclusión Pág.30 Bibliografía Pág.31








































INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo preparado para el módulo de Primeros auxilios y atenciónpre-hospitalaria del trauma, se abordarán dos términos importantísimos en el área de salud, sobretodo en primeros auxilios, ya que al enfrentarse a un accidentado o enfermo grave, se debe evitar que las lesiones existentes empeoren o que con su accionar se originen otras nuevas.

La técnica de inmovilización consiste en preparar y recoger a un accidentado para su posterior manejo, movilización y/o traslado,teniendo en cuenta su estado y posibles lesiones, para no agravarlo y no causarle más daños de los que ya tenía en el propio accidente.

La técnica de vendaje es un procedimiento habitual de enfermería para cuya aplicación es necesario conocer con precisión el objetivo terapéutico. Es imprescindible conocer y aplicar las normas para facilitar la ejecución, asegurar la efectividad del vendaje yevitar mediante la prevención las complicaciones.


















INMOVILIZACIÓN

Definición de concepto: consiste en agarrar y sujetar al contrario de tal forma que le sea imposible moverse, o al menos hacerlo de forma productiva.

Es uno de los elementos más importantes en el manejo de las lesiones óseas (fracturas, luxaciones), de partes blandas (heridas, contusiones) yde las articulaciones (esguince) es la inmovilización firme e ininterrumpida de las áreas correspondientes.

¿Qué se logra al inmovilizar una lesión?


• Alivio del dolor, ello también previene el shock.
• Se evita incrementar el daño a los tejidos cercanos a ella, al reducir el movimiento de los extremos de los huesos que ahora tienen una superficie irregular.
• Disminuir el sangramiento(se forma un coágulo en el sitio de la lesión).

➢ Formas de inmovilizar
Para la inmovilización de urgencia en el sitio de producida la lesión, básicamente se utilizan dos variantes, podemos utilizar las manos o diversos aditamentos:

✓ Inmovilización Manual.
• FÉRULAS (objetos duros que sirven para limitar los movimientos) y materiales que sirven para sujetar las férulas (Ej. Vendajescon gasa, pañuelos, cinto, soga, corbata). Estos medios pueden ser rígidos (madera, metal, plástico, inflables, etc.) o moldeables (férula y camilla de vacío, almohadas, colchas, rejillas de alambre, etc.).

✓ Inmovilización por adosamiento (Ej. Cabestrillo).








Principios básicos para las inmovilizaciones

• Mantener las líneas y ejes del cuerpo.
• Mantener las...
tracking img