Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12334 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Primeros Auxilios

1

MANUAL D E PRIMEROSAUXILIOS

Actualizado por: José Miguel Manríquez Carbone

Introducción: A diario nos vemos enfrentados con diversas situaciones, de las cuales unas
2

son más difíciles que otras. Para cada una de ellas debemos tener una respuesta apropiada. Esta respuesta en muchos casos es aprendida e incorporada a los conocimientos y aplicada antela situación. Si, por el contrario, no tenemos preparación, nuestra respuesta va a ser improvisada, basada en la experiencia e información variada, a veces vaga e incompleta. En nuestro quehacer también vamos a enfrentar emergencias, entendiendo por tales aquellas que requieren solución inmediata dada la gran alteración producida a nuestro organismo, a veces comprometiendo la vida. La máximaemergencia individual que podemos enfrentar es el Paro Cardiorrespiratorio ante el cual el no hacer nada o hacerlo en forma incorrecta tendrá como resultado la muerte de quien lo sufre en menos de cinco minutos.

Manual de Primeros Auxilios

CAPITULOI GENERALIDADES El Trauma, producto de accidentes y violencias, en la vida moderna constituye una verdadera catástrofe con costos “Billonarios” paralos estados. Se define desde el punto de vista epidemiológico como una “Hiperendemia”. Por ello debe ser considerado un problema de Salud Pública. Requiere de la implementación de políticas e introducción de acciones efectivas tendentes a la “Prevención”, ya que de este modo se minimizan los costos y secuelas en los accidentados.
3

TRAUMA:
Es aquella situación en que un individuo, debido auna violencia externa, sufre lesiones que pueden comprometer uno o más sistemas orgánicos, ocasionándole apremio vital.

Antecedentes Epidemiológicos del Trauma:
1.- Tercera causa de Mortalidad General en Chile. 2.- Primera causa de hospitalización en hombres. 3.- Primera causa de muerte en personas en edad productiva (15 a 50 años). 4.- Las lesiones del sistema locomotor se encuentran dentro delas diez enfermedades con más alta estadía hospitalaria. 5.- Las lesiones del sistema locomotor son la morbilidad de mayor incidencia. 6.- Son más frecuentes en hombres a partir de los 12 años y en mujeres a partir de los 40 años. 7.- La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y cabe destacar que no todos quedan cuantificados.

8.-

Los accidentes ocurren por acciones riesgosas o porsituaciones riesgosas, siendo más frecuentes en personas jóvenes. Los accidentes del trabajo en su mayoría ocurren en la pequeña minería.

9.-

10.- El día de la semana con mayor cantidad de accidentes es el lunes.
4

11.- De acuerdo con la triada ecológica hay accidentes que son debido a factores personales, a factores ambientales y a agentes dañinos. 12.- En la infancia : La edad escolar esla de mayor riesgo de accidentes, siendo en estos casos cuando ocurren más fracturas. Fracturas y quemaduras son las lesiones más frecuentes, siendo estas últimas las que en mayor medida ocurren en el hogar, afectando a niños de 1 - 14 años en relación 5 a 1 con respecto a los adultos, de los cuales fallece el 10%, quedando el resto con mutilaciones. 13.- En menores de 1 año los accidentes son laprimera causa de muerte y en su mayoría son por asfixia (180 / 100.000 habitantes).

Por lo anterior es que se ha diseñado este curso de Primeros Auxilios de manera sencilla para así ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica arriesgando su vida o su vida futura por graves secuelas invalidantes.

Primeros Auxilios:

Si bien no es fácil dar una acabada definición, elconcepto de Primeros Auxilios apunta al conjunto de acciones simples, directas, otorgadas en el sitio del accidente o incidente por personas comunes, no técnicos en salud pero con un mínimo de conocimientos. Esta atención es temporal, rápida y de emergencia debiendo durar sólo hasta que la víctima no presente peligro vital o sea entregada a personal de salud. Siempre después de esta primera atención,...
tracking img