Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcaldía Bolivariana del Municipio Santiago Mariño

Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del Municipio Santiago Mariño
Unidad de Formación y Transición al Socialismo

P R I M E R O S

A U X I L I O S

PRIMEROS AUXILIOS

PROTECCIÓN CIVIL Conjunto de disposiciones medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la poblaciónante desastres.

MISIÓN Planificar, Coordinar, ejecutar y Controlar el establecimiento de políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial regional para la atención de la población del Municipio Santiago Mariño, en casos de desastres, o en cada una de las fases que los conforman.

VISIÓN Ser la institución Líder, en la aplicación eimplementación, de planes y programas dirigidos a la capacitación y coordinación de la ciudadanía frente a situaciones de desastres, con el objetivo de hacer de la prevención una conducta permanente.

PROPÓSITO Proporcionar a los participantes los conocimientos y técnicas en el área de primeros auxilios, útiles para enfrentar cualquier situación en la que se requiere su aplicación inmediata yprovisional.

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN

Al finalizar este curso los participantes estarán en la capacidad de: 1.Definir Primeros Auxilios. 2.Aplicar el Plan General de actuación en caso de una Emergencia. 3.Describir el contenido del Maletín de Primeros Auxilios. 4.Definir Anatomía y Fisiología. 5.Mencionar los valores normales de los Signos Vitales. 6.Aplicar las técnicas para atender las lesionesmás comunes. 7.Emplear las técnicas básicas de Respiración de Salvamento. 8.Utilizar las técnicas para el Traslado de Lesionado.

ALIMENTACIÓN SANA

El Trompo de los Alimentos

Grupo: Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos Estos alimentos son fuente de carbohidratos, los cuales proporcionan energía al organismo, suministran además, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y fibra. Lasleguminosas o granos son ricos en proteínas vegetales de menor valor biológico que las proteínas de origen animal, sin embargo, al combinarlas con cereales, se obtiene una proteína de semejante calidad que la de origen animal. Consumo Recomendado: • Todos los alimentos de este grupo deben ser incluidos en nuestra dieta diaria; por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.

Grupo: Hortalizasy Frutas Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C; y algunos minerales importantes para mantener la integridad de los tejidos. También contienen fibra, que favorece las funciones intestinales. Se ha demostrado ampliamente que el consumo de por lo menos cinco raciones al día de este grupo, entre hortalizas y frutas, contribuye con la prevención de enfermedades crónicas notransmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades cardiovasculares. Consumo Recomendado: • 2 Raciones Diarias. Grupo: Grasas y Aceites El grupo de aceites y grasas, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo; constituyen una fuente concentrada de energía y son recomendados por ser alimentos quecontienen ácidos grasos monoinsaturados (oleico) y poliinsaturados (linoleico u omega-6) esenciales para el organismo; el consumo de estos ácidos grasos contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas. Gracias a ellos, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, atribuidas a las hipercolesterolemias como factores de riesgo, interviniendo en la reducción de las lipoproteínas debaja densidad o “colesterol malo” LDL y facilitando el aumento de las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno” HDL, que “limpia” las

arterias en vez de deteriorarlas. Son importantes también en el trasporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K; además las grasas forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina que recubre los nervios. Adicionalmente las grasas...
tracking img