Primeros Auxilios

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
—PATOLOGÍASe encargada del estudio de las enfermedades. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

URGENCIAS —Es toda situación grave que se plantea súbitamente y amenaza la vida o la salud de un individuo o grupo de individuos, como consecuencia de lascausas extremas

—EMERGENCIA
Es toda situación imprevista que compromete en un nivel menor la vida del lesionado, donde ya se ha aplicado las medidas iníciales de estabilización de las constantes vitales y se han ejecutados las maniobras necesarias para tratar inicialmente las lesiones presentes.

—Agente nocivo:Agente biológico, químico o físico presente en los alimentos que puede causar efectosdañinos para la salud (FAO/OMS, 1997).

Agentes patogenicos contenidos en la sangre Los agentes patógenos contenidos en la sangre son microorganismos que pueden causar enfermedades cuando se transfieren de una persona infectada a otra persona por medio de la sangre u otros fluidos del cuerpo potencialmente infectados.

—Los microorganismos son capaces de causar enfermedades serias y hasta lamuerte. Las enfermedades más comunes transmitidas de esta manera son:
1. la Hepatitis B
2.el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o sea, el virus que causa el SIDA.
3.malaria,
4.Hepatitis C y
5.sífilis.

LA SEMIOLOGÍA MÉDICA
—es el capítulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clínicas objetivas) y síntomas (percepciones subjetivas) presentados yreferidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organización en síndromes, jerarquización y razonamiento, llegar al diagnóstico.
Esta información es obtenida, generalmente, durante la confección de la Historia Clínica (interrogatorio y examen físico) en el contexto de la entrevista médica. El método de trabajo aplicado se conoce como método clínico.

Lesion celular:La célula tiene unaextraordinaria capacidad de adaptación, cuando se sobrepasa esa capacidad de adaptación celular surge la lesión celular que puede ser reversible o irreversible.
—CAUSAS:

Isquemia e hipoxia
— Traumatismo
— Sustancias químicas
— Agentes infecciosos
— Variaciones térmicas
— Radiaciones ionizantes
— Agentes inmunitarios
— Alteraciones genéticas
— Desequilibrio Nutricional
— acumulo desustancias intracelulares

Inflamación: La—inflamación se divide en aguda y crónica, aunque en realidad ambos tipos forman con frecuencia un todo continuo.

—La inflamación aguda tiene tres componentes principales e interrelacionados:
—Dilatación vascular
—Activación endotelial
—Activación de los neutrófilos

—La inflamación crónica se puede subdividir en los tipos siguientes:
—Inflamacióncrónica inespecífica: sigue a una inflamación aguda no resuelta.
—Inflamación crónica específica: en respuesta a ciertos tipos de agentes causales.
—Inflamación granulomatosa: es una variedad de inflamación crónica específica caracterizada por la presencia de granulomas.

ATROFIA: —La palabra atrofia proviene del griego àtrophos que significa "sin nutrición". En términos biológicos consiste enuna disminución importante del tamaño de la célula y del órgano del que forma parte, debido a la pérdida de masa celular Las células atróficas muestran una disminución de la función pero no están muertas.

TIPOS:
— En el aspecto microscópico se pueden destacar tres tipos de atrofia: atrofia simple, atrofia numérica y atrofia degenerativa.

—La atrofia simple: es una disminución del volumende los componentes musculares que conlleva al encogimiento o empequeñecimiento del tejido y del órgano. Es la atrofia más frecuente y afecta a las células más diferenciadas. Se puede observar en el transcurso del ayuno prolongado en casi todos los tejidos del organismo y principalmente en el tejido muscular.
—La atrofia numérica disminución del número de la células. normalmente afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS