Primeros auxillios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco de Quito - 2010

PRESENTACION

El proyecto de modernización educativa, implementado en todas las instancias de la Policía Nacional del Ecuador, responde a las exigencias del progreso y globalización de la sociedad, a través de la actualización y el enriquecimiento de las competencias, planes y programas de estudio, sobre la base de una tecnología de punta, que formen yfortalezcan las capacidades, los perfiles profesionales adecuados a cada especialidad, con aprendizajes y conocimientos que faciliten una capacidad de gestión, eficiente, efectiva y eficaz, fundamentada en los ámbitos del Saber, del Ser y del Hacer.

Por ello, la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional del Ecuador, aporta al desarrollo integral del país, a través de un proceso educativode su personal, como el pilar fundamental de su crecimiento, en cumplimiento a su misión, que constituye la formación de policías creativos, decididos, con espíritu de cooperación, civismo, liderazgo y con una sólida preparación científica, tecnológica y humanística, que le permita insertarse con éxito en la comunidad como un servidor público con capacidad de resolución de problemas.

El SistemaEducativo Policial tiende al empoderamiento de conductas éticas y morales en sus policías, generando ciudadanos y servidores públicos con excelencia, comprometidos con la institución y el contexto social de nuestro País.

PRIMEROS AUXILIOS

3.- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Conocer las generalidades y particularidades de los primeros auxilios y su aplicación en la prácticaprofesional del miembro de la Institución Policial.

Promover el conocimiento de técnica-practico de primeros auxilios, en casos específicos.

5.-. CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

5.1. GENERALIDADES

5.1.1 Comentario e importancia sobre primeros auxilios
Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situacionesde emergencia médica, generalmente llevados a cabo por el personal policial al llegar a un auxilio, el integrante de la policía tiene que tener conocimientos básicos de primeros auxilios, para poder estabilizar al la persona accidentada hasta que tenga la intervención de los servicios de emergencia o del personal médico.
El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra enpeligro. Sin embargo, aunque queramos ayudar, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, nos impide actuar o brindar la ayuda adecuada y oportuna. 
Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre. De allí, la importancia de brindar los primeros auxilios o primeraayuda.
En este manual se va impartir los conocimientos previos de primeros auxilios ante diferentes circunstancias que se da en el diario vivir, en los diferentes servicios policiales.

5.1.2 Conceptos
Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador o policía, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hastala llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son unaobligación moral.

5.1.3. Consejos prácticos.

Es deber del personal policial conocer y ser capacitado en los principios de acción de emergencia, es un proceso realizado correctamente podemos salvar vidas en las diferentes circunstancias, accidentes de tránsito, caídas, electrocutaciones, mordeduras, quemaduras, picaduras.

Seguridad.

Es primordial observar medidas de seguridad en el...
tracking img