primeros años de mexico independiente

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Nombre: Matrícula:
Nombre del curso: Historia de México II
Nombre del profesor:

Módulo: 1. Primeros años de México independiente
Actividad: Tarea 1

Fecha: 15 /08/2013 Equipo: N/a
Bibliografía: Iguanacero, La constitución de 1824, 2012, Recuperado el 15/08/2013, desde
http://www.museodelasconstituciones.unam.mx/Exposiciones/page14/page3/page3.htmlhttp://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/historia/gobiernos-liberales-y-la-defensa-de-la-soberania/1992-Liberales-y-conservadores.html


Objetivo:
En esta actividad se pretende conocer el origen y la importancia de la constitución de México promulgada en 1824, también analizar las principales propuestas y entender mejor el gobierno de México, como la manera en que se dividen los poderes y entenderampliamente el gobierno federal que se practica aquí en mi país. También se espera aprender sobre la iglesia y la grande influencia que tenía en aquella época en que el gobierno era centralista.

Procedimiento:
1. Investigar en Internet el documento: “la Constitución de México de 1824”.
2. Identificar las 5 propuestas más relevantes de dicho documento y describirlas.
3. Posteriormente identifica: ¿Conqué ideología se identifican dichas propuestas, con la de los liberales o la de los conservadores? Justifica tu respuesta contrastando la ideología política de dicho grupo con la propuesta política identificada en el documento.
4. Por último concluye: ¿Qué tan factible era llevar a la práctica las propuestas presentadas en dicho documento en la época en la que fue escrito? y ¿Qué tanto hancambiado las propuestas de aquella época con la realidad actual?

Resultados:
5 propuestas más relevantes:
1. “Establece que la Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia” (Artículo 1)
- México es una nación libre que es totalmente independiente del gobierno español y cualquier otro gobierno. Se declara independiente y con la libertadde gobernar el país como el gobierno mexicano lo desee.
- Esta propuesta se identifica con ambas ideologías porque la idea de gobierno era totalmente independiente a los españoles.
-Anteriormente eran muy escasas las posibilidades de que México se independizara del gobierno español, ya que todos eran oprimidos y no tenían la sufriente fuerza, valor o inteligencia para enfrentar a un gobierno tanpoderoso, pero gracias a los héroes que tomaron el riesgo de independizarse lograron la independencia y la libertad de los mexicanos.

2. “la religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra” (Artículo 3)
- Se inculca la religión católica, apostólica, romana, porrazones justas y pensadas, creyendo así que es la más apropiada y se prohíbe cualquier otra.
- Esta propuesta se identifica con la ideología liberal, porque los liberales querían libertad de los ciudadanos, incluyendo la libertad de practicar la religión que se deseara.
- En aquella época tan antigua no existía la oportunidad de practicar e inculcar otra religión, ya que no se conocía otra y seobligaba a practicar la católica, la iglesia católica era un gobierno muy grande y con mucho poder. Pero actualmente ya existe la posibilidad y variedad de religiones; siendo así, libre de practicar la que cada quien desee.


3. “la Nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal”(artículo 4)
- Se establece el estado federal en México, dividiendoasí las federaciones y cada una con un gobierno.
- Esta propuesta se identifica con la ideología liberal, porque los liberales opinaban que el país debía tener un gobierno federalista en el que cada estado fuera gobernado por sus propias leyes y estar unidos en una federación.
- Anteriormente existía el gobierno centralista en el que solo se gobernaba desde el centro del país, era escasa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros años del méxico independiente
  • México, sus primeros años independientes.
  • Los primeros 50 años de méxico independiente
  • Los primeros 100 años de mexico independiente
  • México, primeros años de vida independiente
  • Ensayo sobre los primeros años del méxico independiente
  • Los primeros años de mexico independiente
  • Los primeros años del México independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS