primeros años de vida independiente

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Introducción
En 1821, después de obtener su independencia de España, México enfrenta la difícil tarea de consolidarse como nación, en el presente ensayo se estudiaran las consecuencias inmediatas y los problemas que aquejaron al país durante la primera mitad del siglo XIX.
La nación se vio llena de conflictos de índole político y social. Se vio una inestabilidad política de pasar de unimperio a una república federal y central, cuyos principales actores fueron los liberales y conservadores.















Desarrollo
Al consumarse la independencia se marca una nueva etapa en la historia de México, algunos consideraron que esta etapa podría ser una época de paz y bienestar. Sin embargo el país se comenzó a desarrollar en un ambiente complejo, ya que prevalecían losenfrentamientos entre distintas posturas ideológicas.
México se convierte en un país libre del dominio extranjero. Desaparece el gobierno virreinal, se necesitaba un nuevo gobierno capaz de reorganizar el país. Se enfrentaban a un gran desafío político: fundar un gobierno propio y hacer leyes para el nuevo país.
Durante el periodo que comprende de 1821 a 1854, pudimos encontrar tres proyectospolíticos, la Monarquía, la Republica Federal y La Republica Centralista.
La primera en establecerse fue la Monarquía, dicha forma de gobierno se había asentado en el plan de iguala, según este plan, México debía ser gobernado por una monarquía constitucional, en la cual debía de haber un rey, este gobernaría con base en la constitución, planteado también la idea que existiera una cámara dediputados, los cuales se encargaría se crear leyes y supervisar al gobierno.
Así el 2 de Julio de 1822 Agustín de Iturbide es coronado en la Catedral de la Ciudad de México como Agustín I. Tras su coronación Iturbide se enfrenta a un panorama desolador, ya que tras la guerra civil, el país se encontraba en quiebra, además de que las minas y el comercio se encontraba en abandono.
Así Iturbide enfrentadichas problemáticas con dos medidas: obligo al pago de impuestos y solicito un préstamo. Estas medidas produjeron un malestar generalizado en la población.
En el congreso se forman alianzas y su relación con el emperador se vuelve conflictiva, así, Iturbide decide disolver el congreso el 31 de Octubre de 1822. La disolución del congreso ocasionó la rebelión de quien entonces fuera el comandantegeneral de Veracruz Antonio López de Santa Ana.
Apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, Antonio López de Santa Ana proclama el plan de Casa Mata y se levantan en armas pidiendo la reinstalación del Congreso. Acorralado por las circunstancias, Agustín I termino cediendo y el congreso es reinstalado el 7 de Marzo de 1823, y el 19 de Marzo del mismo año abdica a la corona.
Con la caída delimperio se da la reorganización del país, el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México con una República Federal.
Se eligieron diputados y se integró el Congreso con el objetivo de redactar una constitución. El resultado fue la Constitución de 1824, tomando como modelos para su elaboración las constituciones de Estados Unidos y de Cádiz. Esta fue la primera cartamagna de nuestro país, dicha constitución era de régimen federalista y rigió hasta 1836. En ella se reafirmaba la Independencia de México, su organización federal y la división del poder en tres instancias: el poder legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), el Poder Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia, tribunales y juzgados). Además estableció lareligión católica como religión oficial, mantuvo los privilegios del Clero y el Ejército e implantó las Garantías Individuales.
El Primer presidente de la República Mexicana fue Guadalupe Victoria, durante la gestión de su gobierno, el cual era el primer gobierno republicano, se impulsó la educación lancasteriana, la creación de la tesorería federal y la fundación del museo nacional. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros años de vida independiente
  • Los Primero Años de la Vida Independiente
  • México, primeros años de vida independiente
  • los primeros años de vida independiente
  • los primeros años de la vida independiente
  • Los Primeros Años De La Vida Independiente
  • primeros años de vida independiente
  • primeros años de mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS