Primeros cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Cristianos

Ubicación

[pic]

El Pueblo judío se fue configurando con el continuo asentamiento en el territorio de Palestina desde los tiempos de los grandes imperios orientales. Se fue dando una progresiva unión de tribus de origen nómade aglutinados por una misma religión MONOTEISTA.
Sufrieron importantes crisis internas y ataques extranjeros lo que los obligó a dispersarsegeográficamente. Con la victoria persa retornan algunos y vuelven a formar un pequeño reino. Luego de trascurrir por diferentes etapas, encontrarse bajo el imperio de Alejandro Magno, incluso lograr su independencia por un breve período, ser sometidos por los reyes de Antioquia, aparece un nuevo conquistador: ROMA.
Siria se convirtió en provincia Romana incluyendo a Palestina .
En los comienzos elreino estaba en manso de Herodes el grande, cuando este muere el teritorio comienza a formar parte más directa de Roma y se convirtió en Judea.

En este contexto, sin independencia política e integrándose al dominio Romano es donde hay que enmarcar el origen y el primer paso del movimiento religioso, e inevitablemente con componentes políticos , denominado CRISTIANISMO.

Es importanteremarcar que a diferencia de otros pueblos, los judíos desde siempre fueron depositando de un arraigado nacionalismo de fuerte base religiosa y tenaz espíritu independiente, quizá por que se vio reiteradas veces ,hostigado y sometido, por diferentes potencias extranjeras alo largo de su historia.Por lo tanto, desde hace un largo tiempo que yacía esa esperanza de que un mesias religioso viniera aliberarlos. Pues no todos los judíos compartían este sentimiento de liberación nacional, existían aquellos que colaboraban con el invasor Romano, y otros grupos con peculiares características. En definitiva, en el territorio de Palestina coexistían diferentes sectas que rivalizaban sin llegar a imponerse una sobre otra. La razón básica que aglutinaba a todos los circuncisos, por más diferentes quepudieran parecer, eran los pilares fundamentales del judaísmo y el reconocimiento del templo de Jerusalem como gran centro sagrado.

LAS DIFERENTES SECTAS:

Los colaboracionistas con el invasor romano eran los SADUCEOS, una casta sacerdotal aristocrata y oficialista que cooperaban con la autoridad romana en mantenimiento del órden, enontrandose muy poco interesados en renovar la doctrina.

LosFARISEOS eran otra secta que más preocupados por el rigorismo de la ley, se mantenían al margen de la resistencia contra Roma, tenían deseos de liberación, pero no cuestionaban abiertamente el dominio romano. Se ocupaban de la formación religiosa en lo que se refiere a la ley y las escrituras, es decir, al cumplimiento de la Torah, elemento esencial en su enseñanza.

Los ZELOTAS presentaban lasmismas características que los anteriores, pero tomaron parte activa d euna verdadera resistencia armada contra el dominio romano con el objetivo de lograr una verdadera liberación nacional.

Por último, Los ESENIOS, con los cuales un paralelismo con los primitivos cristianos puede plantearse, en cuanto a su doctrina, organización, jerarquía, ritos, etc... Tenían una vida alejada de Jerusalem,la cual se caracterizaba por ser oficialmente religiosa, monástica, sometida a estrictas reglas de convivencia comunitaria y prácticas rituales. Se dedicaban al estudio, a la oración y a enseñar las escrituras.

Era el pueblo bajo judío quien necesitaba creer en un mesías salvador, por esta razón muchos seguidores de de Jesús procedieron de las dos últimas sectas anteriormente mencionadas .EL FUNDADOR DEL CRISTIANISMO: JESÚS

Un profeta llamado Juan en las zonas próximas al Rio Jordan había formado una secta, disidente del clero oficial Judío, que predicaba una vida ascética y de purificación, muy similar a la de los esenios, anunciando la venida de un mesías salvador, idea también compartida por los zelotas. Lo principal es que el profeta Juan pudo señalar a Jesús como el...
tracking img