primeros dispositivos grupales

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
*Se considera que el primer intento de utilización del grupo con fines terapéuticos –el inicio de la psicoterapia grupal– fue el realizado por el médico internista Joseph. H. Pratt en julio de 1905 con su sistema de clases colectivas, en la sala de pacientes tuberculosos a su cargo en el Massachusetts General Hospital en Boston. Este método tenía la finalidad de acelerar la recuperación físicade los enfermos mediante una serie de medidas sugestivas destinadas a que los pacientes cumplieran de la mejor forma posible su régimen dentro de un clima de cooperación. El mérito de Pratt, en este sentido, consiste en la utilización sistemática y deliberada de las emociones colectivas con una finalidad terapéutica. Por un lado, activaba en forma controlada la aparición de sentimientos derivalidad, emulación y solidaridad en el grupo; por el otro, el terapeuta asumía el papel de una figura paternal idealizada. El método incentivaba un fuerte enlace emocional del médico con el enfermo, médico-líder-padre: es decir, una identificación, una transferencia (de la figura paterna idealizada).
*A los métodos que han seguido esta orientación se les llama genéricamente terapias exhortativasparentales que actúan “por” el grupo. Actúan “por” el grupo porque incitan y se valen de las emociones colectivas sin intentar comprenderlas. Se busca la solidaridad del grupo con fines terapéuticos. Un ejemplo es la institución Alcohólicos Anónimos, Hay una cierta diferencia: la focalización no es sobre un líder central, sino un refuerzo de la vinculación fraterna e igualitaria donde el liderazgolo tiene un ex-adicto. En este caso lo transferencial va a apoyarse sobre esta red fraterno-familiar de la que normalmente el enfermo ha carecido en su medio macrosocial.
En resumen, en estas técnicas –todavía hoy utilizadas ampliamente–, la “psicoterapia” colectiva se basa en la dinámica y la actuación “por” las emociones del grupo. No se plantea la comprensión de la naturaleza ni lamodificación de la estructura inconsciente que subyace a las mismas. Aun así, se encuentra aquí un efecto de grupo: seguramente transferencias reforzadas hacia el terapeuta, entre los integrantes, hacia la institución –cuando la hay– y hacia el grupo como tal; todo esto funcionando como “sostén yoico, soporte solidario, espacio restitutivo de la dignidad perdida y de la identidad trastocada” .
En formaparecida, aunque sin fines terapéuticos, Kurt Lewin (1890-1947), en los años de la Segunda Guerra Mundial, interpretó a los fenómenos grupales como un juego de fuerzas físicas, donde la conducta de un grupo se reduciría a la resultante de las fuerzas internas y externas a las que el grupo se ve sometido.
Lewin comprueba que una decisión de grupo, cuando el grupo se siente libre y solidario, puedeser más fuerte que las preferencias individuales que empujarían a los miembros a actuar en sentido inverso. El estímulo es el sentimiento de pertenecia al grupo, la respuesta es la modificación de las hábitos individuales.
*PSa Anglosajón: Son las aportaciones de Klapman (1946), Schilder (1949) y Slavson (1953) las que se consideran verdadermente como las primeras aplicaciones del psicoanálisisa los grupos . Más allá de algunas diferencias técnicas entre ellos, esta corriente introdujo la interpretación en la situación colectiva, aplicando al grupo el “setting” psicoanalítico. A través de determinados recursos crea las condiciones necesarias para descentrar la coordinación del liderazgo, para superar el procedimiento sugestivo propio de las terapias “por” el grupo. Sin embargo, ahorase presenta un problema: ¿a quién interpretar? la solución a esta pregunta plantea la principal diferencia práctica –y también teórica– entre los diferentes procedimientos. Por ejemplo, Slavson y Klapman incluyeron, como parte del dispositivo, uno o varios artificios consistentes en tratar de unificar al grupo de varias maneras, de modo que la interpretación valiera para todos –o para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos grupales
  • Dispositivo Grupal
  • Dispositivos Grupales
  • PROYECTO GRUPAL PRIMERA ENTREGA
  • “El dispositivo de atención grupal en psicopedagogía: proyecto rondas
  • primeros dispositivos
  • PRIMERA ENTREGA PROYECTO GRUPAL
  • Primera Parte De Proyecto Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS