Primeros Escritos De La Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros Escritos
La escritura es el sistema de representación gráfica de la lengua por medio de signos grabados o dibujados. También decimos que es un sistema de comunicación humana por medio de signos visuales y una de sus funciones principales es la de dejar constancia de los conocimientos, los primeros documentos escritos datan de hace sólo 5.500 años ya que al principio solo se daban enpapiros, pergaminos y papeles un ejemplo de estas serian:
a)Tablillas de barro
En primer lugar se usaron tablillas de escritura cuneiforme. La más antigua data de la época de los sumerios en el 4º milenio antes de Cristo.
Surgió como un sistema de pictogramas que se fueron simplificando. El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadita, elamita, hitita y levita einspiró los alfabetos de las lenguas como el persa. Le escritura cuneiforme se hacía sobre tablas de arcilla y se grababan con cuñas.
Después, la gente comenzó a escribir de izquierda a derecha en líneas horizontales y girando la tablilla en sentido levógiro. El escriba utilizaba un solo instrumento. Al final, las tablillas se cocían para que perduraran o bien se reciclaban.
b) Soporte: Papiro
Elsegundo sistema para dejar permanencia de la información fue el papiro, que es más versátil y más fácil de transportar que las tablas de arcilla. Papiro es el nombre de un junco que crece en la cuenca mediterránea, especialmente en Egipto. El papiro, aún fresco, se cortaba en cintas anchas. Estas se pegaban unas junto a otras, sobre las cuales se pegaban otras cintas pero de manera transversal.Esto se prensaba y se dejaba secar. Una vez seco, el papiro se empalmaba con otros hasta formar un rollo. Su anchura solía ser de unos 25 centímetros y su longitud oscilaba entre 7 y 10 metros. Para facilitar su transporte se escribía y luego se enrollaba alrededor de una varilla metálica.
El papiro más antiguo se descubrió en la tumba de Hemaka y data, aproximadamente, del 3000 a.C. Gracias alpapiro podemos conocer textos de la Antigüedad. Para denominar los papiros se usaba el sitio donde se conservaban, el nombre del poseedor… Existía una clasificación según la calidad del papiro
* Emporíticos, que eran los de peor calidad y se usaban para envolver.
* Taenóticos y los Saíticos, que se formaban con los restos de la fabricación de papiros de mejor calidad.

* Anfiteátricos,que eran de calidad media. Luego estaban los Fanianos, Lirios y Augústicos, de muy buena calidad.
* Hieráticos, que eran de altísima calidad y sólo se usaban para textos sagrados.El papiro tenía graves problemas: era poco resistente a la humedad y era muy suculento para los insectos, además no se podía borrar lo escrito.
c) Pergamino
Hacia el 1500 a.C. aparece el pergamino, que termina pordesbancar al papiro. Su nombre proviene de la ciudad de Pérgamo, donde se estableció una gran industria productora. Fue un gran paso en la evolución de los soportes escritos, ya que era muy duradero y se podía borrar.
Es un material hecho a partir de la piel de una res. Con la eliminación del vellón y el posterior adobado (curtido del cuero) se conseguían unas láminas. La piel de la res sesumergía en una solución de cal y semen de oveja. Más tarde se raspaba la piel con piedra pómez.
El pergamino de mejor calidad lo daba el animal más viejo, mientras que si el animal era más joven daba un pergamino más fino llamado vitela.El más basto se usaba (y aún se usa) en la fabricación de tambores.
El pergamino duró hasta los siglos XIII y XIV de nuestra era, cuando se impuso el papel.
d)Soporte: Papel
El papel es un soporte más reciente cuya base es la celulosa. Para extraer el papel se empleaban diversos métodos, como la elaboración a través de árboles o por la putrefacción de trapos. El papel lo encontramos bien el bobina o cortado en formatos.
Según el uso al que va dirigido el papel tiene unas características específicas: el peso (gramaje, magnitud que se expresa en metros...
tracking img