Primeros Estados Esclavistas

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Objetivos:

General:
Discutir distintos aspectos relacionados a los estados esclavistas de Roma y Grecia.

Específicos:
1. Conocer los aspectos relevantes de los estados esclavistas.
2. Discutir y plantear lo más relevante de esos estados.

EJECUCIÓN.

La discusión de los siguientes aspectos nos arrojó lo siguiente:

1. FORMA DE GOBIERNO
Los estados de Grecia y Romacontaban con formas de gobiernos democráticas y aristocráticas, las cuales podían tener su expresión tanto en la monarquía como en la república; resaltando que la democracia en los Estados democráticos era única y exclusivamente para la población libre, pues los esclavos perdían todo derecho en materia de participación. Por tanto podríamos afirmar que las monarquías helénicas y el Imperio Romano fuerontipos especiales de Estado y de democracia.

En todo caso, fuesen como fueren las formas que adquiriesen los Estados esclavistas, en esencia era un mecanismo de violencia, de dominio clasista, el cual garantizaba los intereses de los propietarios de esclavos tanto en el interior del país como en el ámbito de las relaciones con los países extranjeros.

2. CLASES SOCIALES Y FUNCIONES
Unaclase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas.

Básicamenteencontramos dos grupos de clases:

Clase dominante y esclavista: Es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder económico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesía industrial, burguesía financiera...) y controla el poder político.
Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clasedominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...)

También se habla de la clase los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

3. FORMAS DE TRABAJO
La forma de trabajo era esclavista, donde los esclavos trabajaban de manera involuntaria, ya que estos pertenecían al esclavista, eran propiedad, y nacían bajoesa condición o se hacían, y se dedicaban al trabajo forzado impuesto y castigado.

A parte de éstos existían también unos esclavos públicos que poseían tanto el estado como determinadas polies.

El trabajo de los esclavos era ampliamente aplicado en la minería, y en menor medida en otras producciones.

En los grandes dominios y entre personajes de gran riqueza, el trabajo artesanal lo hacenlos propios esclavos, mientras, entre las gentes menos ricas los trabajos estaban hechos más bien por esclavos asalariados, alquilados por sus amos, que estaban en la construcción.

Algunas actividades eran la agricultura, la construcción, la ganadería, curtiduría de pieles, etc.

4. TIPO DE REMUNERACION
Los esclavos eran sometidos a labores pesadas y no recibían ningún tipo deremuneración. De esta forma se convierte el hombre en la base de producción del sistema esclavista.

Los intercambios de mercancías no se desarrollaban tal como se conoce hoy, pero fue la unidad de medida que permitió el intercambio de productos entre las tribus. Esta era referenciada con aquellas mercancías que más dinamizaban el comercio. Es así como el buey, la sal, las piedras preciosas, fueron lasprimeras referencias de moneda que se usaban para medir elementos. Aportando con éstas, que los registros contables se estructuraran con base a esa unidad de medida, posibilitando el trueque financiero.

5. COMO ES LA PROPIEDAD
La propiedad en los primeros estados esclavistas de Grecia y Roma, .estaban a favor de restringir todos los derechos de propiedad. Estos tenían la base de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Primeras Polis Esclavistas
  • Primero muerto que esclavo
  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?
  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo
  • EL ESCLAVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS