Primeros estereotipos del celuloide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Conceptos:
Según Elvira Altés Rufias, los arquetipos son modelos ideales, históricos, cuyas características devienen esenciales e inmutables, y por eso mismo forman parte del inconsciente colectivo, el estereotipo es una reproducción desvirtuada, una propuesta de significado vacía de contenido, simula poseer las cualidades del arquetipo y por ello disfruta de sus dos características: pareceinalterable y encuentra fácilmente el consenso social, pero en realidad, los estereotipos son históricos, se adaptan a cada época y no recogen en absoluto ni una mínima parte de la complejidad que cualquier situación y cualquier persona presenta.

Dentro del campo del celuloide, nos referimos con estereotipo al modelo o idea simplificada que se expresa cinematográficamente a través de ciertospersonajes o pautas dramáticas. Por lo común, los estereotipos vienen a resumir las líneas de comportamiento y actitudes ideológicas, que permiten ahorrar explicaciones innecesarias, y propician la identificación del público con una serie de figuras que, ciertamente, ya conoce. En líneas generales, se trata de elementos retóricos, fruto de una forma narrativa que insiste en compendiar y economizarlos detalles, de manera que el relato sea guiado por figuras cuya comprensión sea accesible a todo tipo de públicos. Entre otros estereotipos fácilmente identificables en el cine, cabe citar al héroe o justiciero, a la doncella ingenua o en apuros, y al delincuente o villano perverso, que detallaremos más adelante.

- Introducción:
Los primeros mercaderes del cine descubrieron que una de lasclaves que mejor funcionaban para mover a las masas, era la utilización del sexo. La fórmula conocida como boy meets gril era y es de una sencillez y eficacia aplastante: el chico conoce a la chica; el chico pierde a la chica; el chico recupera a la chica. El final es, naturalmente un happy ending. Esta fórmula ha constituido uno de los grandes pilares sobre los que se ha asentado todo el poderíocomercial de Hollywood. Aparece en cualquier línea dramática, no sólo en películas de amor. Lo usual en películas de género romántico y de acción es que además aparezca un tercer elemento negativo, el chico malo. Este esquema plantea el eterno combate, que viene dándose durante siglos, donde se enfrentan las fuerzas del Bien y del Mal (Caín y Abel, Osiris y Set…).
- Arquetipos y EstereotiposRoman Gubern nos presenta tres arquetipos iniciales: el héroe, el villano y la chica ingenua.
El primer arquetipo masculino que se creó fue el de héroe. Es un personaje simpático y físicamente atractivo, es ágil, fuerte y valeroso, al que además se le potenció su erotismo. La chica solía ser la solución que otorgaban los guionistas a estos valerosos personajes. Del héroe derivaron infinidad deestereotipos en las producciones futuras: el gran amador o Don Juan, el galán, el latin lover, el justiciero etc.
El actor que mejor representó el estereotipo del galán rompecorazones fue un actor estadounidense de origen italiano que pasó a la historia como Rodolfo Valentino. Fue considerado el primer mito erótico del cine, ya que cuando las mujeres de los años veinte comenzaban a experimentardesenfrenados deseos de libertad y de vivir nuevas experiencias, este actor italiano apareció en las pantallas del cine mudo para dar rienda suelta a sus fantasías más ocultas, según el artículo de la periodista Rubila Andrea Araya Ariztía. Nacio en Italia, en el 1985. El actor no pasó una infancia agradable, de pequeño no se le daban bien los estudios y en la adolescencia no solía administrar biensu dinero, con lo que la relación con sus padres fue algo problemática. En 1913, Valentino se trasladó a Nueva York en busca de fortuna. Después de malgastar su dinero pasó un tiempo viviendo en las calles y realizando trabajos como jardinero, camarero, y gigoló. Un día tras un infortunio ocurrido con la heredera chilena Blanca de Saulles, decidió mudarse a Hollywood donde se dejó de llamarse...
tracking img