Primeros Gobiernos Independientes

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Durante el gobierno de Iturbide se da un golpe de estado (un grupo que se levanta en contra del gobierno y lo derroca; junto con el apoyo militar) por los iturbidistas (eran militares entre ellos Pío Marcha y Epitacio Sánchez). Comienzan a alborotar a la gente, sin previo aviso afuera de la casa donde se encontraba el congreso había una multitud gritando viva Agustín I, viva el emperador y vivaIturbide. Se puso a votación y gano Iturbide, fue elegido Emperador. De la peor manera, comenzó el derroche de dinero, hacen ceremonias tipo europeas y traen un chambelán de Europa (el que dirige los protocolos). Mientras tanto el congreso seguía en la redacción de la constitución. Los problemas comenzaron cuando el congreso empezó a chocar con Iturbide ya que su poder (ejecutivo) estaba limitadopor el congreso (legislativo); así que dio otro golpe de estado donde mando a todos los del congreso a su casa o los que se resistieran a la cárcel. Se convirtió en un dictador. La reacción de los republicanos fue reclamarle porque buscaban la igualdad, que se quitaran los privilegios; mientras que la Iglesia y el ejercito lo apoyaron, así ya no limitaban su poder. Y se levantaron en armas con unPlan de Casa Mata a la cabeza iba Antonio López de Santa Anna (era criollo de la oligarquía), los antiguos insurgentes se le unieron (Guadalupe, Guerreo, Bravo). Marchan hacia la ciudad de México desde Veracruz, Iturbide manda a su ejército pero Santa Anna los convence y se unen a él. Así que Iturbide vuelve a instaurar el congreso. Y abdica al trono, pero le responden que no tiene nada porquellego de manera ilegal al poder, es arrestado hecho prisionero y se decide respetarle la vida (porque gracias a él se había consumado la independencia). Y es condenado al exilio de México y se fue a Italia, recibirá una pensión vitalicia.

Se disuelve el congreso, la junta de notables, la regencia y se nombra otro gobierno provisional, y se va a llamar Triunvirato (Gobierno de 3 hombres):Guadalupe Victoria- Nicolás Bravo- Celestino Negrete. Se definen 2 partidos políticos Conservador y Liberal, dan la constitución de 1824 y establecen que México es una Republica Federal Representativa. El nombre del país era Estados Unidos Mexicanos. Copiaron cosas de las constituciones de estados unidos, Francia y Cádiz. El poder ejecutivo estaba representado por 2 personas el presidente y elvicepresidente. El primer presidente fue Guadalupe Victoria. El poder legislativo formado por 2 cámaras senadores y diputados y el judicial por la suprema corte de justicia de la nación. Como había 3 poderes nacionales también había 3 poderes estatales, congresos locales de una cámara. Así los estados son autónomos dentro de una federación. Se introducen en México recién independizados 2 logias (se dedicana estudiar, personas extremadamente preparadas) masónicas: Yorkina (estadunidenses)-Liberales y Escoceses (ingleses) conservadores. La mayoría de los presidentes de México venían de esos grupos de logias. Bravo en algún momento intento dar un golpe de estado pero fracaso.

Vienen las primeras elecciones y queda Victoria como presidente de 1824 a 1828 y Bravo de vicepresidente. Se va acaracterizar por hacer todos los esfuerzos para organizar al país; pero se encuentra con que no hay dinero al país. Y pide dinero al extranjero, a instituciones privadas (Richardson y Bacardi) dos compañías que fabricaban vinos (ingleses). Cuando esta a punto de terminar su periodo llama a votación para elegir al siguiente presidente y queda electo Manuel Gómez Pedraza y como vicepresidente Guerrero. Yapenas toma el poder Gómez, Guerrero da un golpe de estado y queda como presidente y nombra como vicepresidente a Anastasio Bastamente y apenas ocupa el poder da un golpe de estado y ocupa la presidencia. Guerrero huye a su ciudad (Guerrero) y en Acapulco Bustamante le tiende una trampa a Guerrero; comprando a su amigo Picaluga lo aprehenden y lo fusilan. Cuando se enteran de que fusilaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Gobiernos De México Independiente
  • Primeros Gobiernos Independientes Del Paraguay
  • Primeros gobiernos independientes
  • Primeros Gobiernos Independientes En Mexico
  • primeros gobiernos independientes
  • Primeros Gobiernos Del Mexico Independiente
  • PRIMEROS GOBIERNOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE
  • Primeros gobiernos independientes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS