Primeros habitantes y desarrollo del Alto Paraná

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Universidad Politécnica y Artística del Py. Sede Ciudad del Este



Antropología Cultural



Primeros habitantes y desarrollo del Alto Paraná




Introducción

Mucho se ha comentado en diferentes circunstancias acerca del aspecto silvícola y carencia de población en los primeros años de fundación de Ciudad Presidente Stroessner (hoy Ciudad del Este). Con frecuencia se hanescuchado anécdotas de invasiones de serpientes a las viviendas y encuentros con otros tipos de animales salvajes: mono, zorro, coatí, gato montes, etc. Pero poco hemos escuchado hablar de los primeros pobladores humanos, que los estudiosos han clasificado en varios grupos, todos descendientes del tronco guaranítico de los Paraná. Ellos habitaban la región del Paraná. Ellos habitaban la región del AltoParaná a la llegada de los conquistadores españoles y se los conocía por “paranáes”, que si bien se los ubica geográficamente no se los caracteriza étnica ni antropológicamente.

Desde fines del siglo XIX se establecieron en Paraguay y el noreste argentino plantaciones de yerba mate que impusieron regímenes de trabajo forzado en condiciones abiertamente esclavas. Los mensúes solían serreclutados por contratistas en puestos ubicados en cercanías a los puertos fluviales y transportados a las plantaciones donde eran instalados en barracas inhabitables. Utilizando mecanismos de endeudamiento fraudulento, mediante la venta monopolista de alimentos y préstamos usurarios, las empresas constituían al mensú en una situación de deudor permanente a fin de no pagar salarios. De este modo losmensúes se veían obligados a continuar trabajando hasta cancelar sus deudas. Los intentos de abandonar las plantaciones eran castigados con azotes o la muerte.










Habitantes que ocuparon la Región del Alto Paraná desde la Época Colonial.

El Museo Etnográfico de un sector del Museo de Itaipu, conserva numerosas muestras de artesanía y elementos de uso cotidiano de los nativos de lazona; excavaciones realizadas antes de la inundación del sector del lago han demostrado la existencia de grupos nativos en el área. Como prueba de su existencia se han recogido muestras de cerámica utilitaria, fragmentos de alfarería y material lítico, durante los estudios realizados en los últimos meses de 1.975.

Los grupos demográficos más compactos habitaban la cuenca del río Paraná. El ríoTebicuary hasta el Ypané. Dentro de ésta área existían algunos enclaves protopobladores como los grupos cain-gang-gé en los bosques Alto Paranaenses; grupos guayakí, desde la Cordillera del Amambay hasta el Monday; grupos aró-gé en los pantanos del río Paraná y grupos ñaguares en la comarca del Itatí.

Las principales agrupaciones guaraníes eran: carios, entre el Tebicuary y el Manduvirá y bosquesvecinos; los paranás entre el río Tebicuary y orillas del Paraná; los guatacos y guaraníes en la cabecera del Iguazú; los ava-mbyá hacia el centro de la cuenta de las márgenes del Acaray.

Lo notable que han destacado los arqueólogos que estudiaron los grupos, fue especialmente la uniformidad del paisaje y la vegetación. Esta continuidad o similitud del medio ambiente hace sospechar “lacontinuidad de las culturas, que pueden haberse difundido de una a otra región o que pueden haberse repetido adaptaciones en ecologías semejantes”.

Desde Saltos de Guiará (en toda la zona que fuera afectada por la inundación del actual lago de Itaipu) hasta Puerto Adela, se ha revelado el paso de distintas tradiciones culturales que pueden ubicarse entre los pueblos ceramistas y pueblospre-ceramistas. Estos grupos son:

1- Los pre-ceramistas:

1.1- Grupo Humaitá: Caracterizado como talladores. Vivian en sitios abiertos, en áreas selváticas, cerca de los ríos y arroyos. Es una tradición lítica subdividida en varias fases que presentan diferencias marcadas en sus artefactos, posiblemente por pertenecer a épocas y ecologías distintas.

1.2- Grupo Umbú: La tradición lítica presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto Parana
  • Alto Paranà
  • Alto Parana
  • Hábitos a desarrollar en los primeros años de vida
  • Navegação No Alto Paraná
  • Turismo Alto Paraná
  • Historia Alto Parana
  • temas del alto parana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS