Primeros LevantamiEntos En Bolivia

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
KAREN
2 - primeros levantamientos
Aunque los españoles nos dejaron su idioma, cultura, religión, se beneficiaron enormemente con los recursos que se llevaron a las colonias, a costaabusos y atropellos, en contra de indígenas y mestizos.
Este odioso trato se hizo insoportable para el pueblo, por lo que empezó a plantearse la necesidad de gobernarse por si mismo.
3-sublevación de los mestizos
El primer alzamiento que surgió por la discriminación fue el de los “VICUÑAS”, criollos que no podían acceder a cargos de importancia. Los españoles tuvieron que organizarsepara aplacar a los insubordinados, de esta forma nacen los “Vascongados”. Después de muchas luchas, el líder de los vicuñas, José ANTONIO IBÁÑES, fue condenado a muerte, junto a sus más cercanoscolaboradores.


Seis años más después de la ejecución de Ibáñez, en 1623, los habitantes de la población de Zongo y Charaña se alzaron en armas y victimaron a más de 30 encomenderos (disponían a losindígenas).
ADRIANA




El primero de diciembre de 1661, el pueblo de La Paz se subleva bajo el mando de Antonio Gallardo conocido como “El Pilincho”. Luego de destruir yejecutar al corregidor Cristóbal Canedo, los independentistas proclamaron la libertad de los Americanos.


El 29 de noviembre de 1730, Alejo Calatayud, dirigió la sublevación de los patriotascochabambinos, quienes derrotaron a los realistas en la zona Jaihuaico. Con este triunfo, el pueblo pudo elegir sus autoridades comunales: Alejo Calatayud fue elegido Alcalde y, Francisco Rodríguez fuenombrado corregidor. Dos meses después, Calatayud fue traicionado por Rodríguez y muere a garrotazos.













BELEN

El 10 de febrero de 1781, Sebastián Pagador junto a Jacinto Rodríguez, dirigen lasublevación de Oruro cuya principal demanda era el cabildo fuera constituido por ciudadanos nacidos en Alto Perú.
La importancia de este levantamiento radica que por, radica en que por primera vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros mapas de bolivia
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • la primera radio en Bolivia
  • Primera practica de campo-levantamiento con cinta
  • levantamiento
  • LEVANTAMIENTO
  • Levantamiento
  • levantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS