primeros misioneros

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Los primeros misioneros pentecostales puertorriqueños
Sólo quedan seis años para la celebración del centenario del pentecostalismo en Puerto Rico. Están por cumplirse cien años desde el memorable31 de agosto de 1916, cuando el misionero Juan L. Lugo arribó al puerto de San Juan desde California. Otros seis misioneros puertorriqueños llegaron más o menos en el transcurso del primer año de Lugoestar en Puerto Rico. En orden de llegada, ellos fueron: Salomón Feliciano y su esposa Dionisia, Francisco (Panchito) Ortiz, Delfín Montalvo, Francisco Ortiz, padre, y Lorenzo Lucena. Salomón y suesposa Dionisia llegaron dos meses después de Lugo, a tiempo para estar presentes en el primer gran servicio pentecostal celebrado en Ponce. Menos Lucena, todos ellos, incluyendo a Dionisia, eranmisioneros acreditados por la joven denominación pentecostal americana, Asambleas de Dios,.. establecida dos años antes.



Estos puertorriqueños tuvieron en común que emigraron a Hawai, siendo niños ojóvenes, como parte del éxodo de unos 5,000 mil puertorriqueños. Salieron, principalmente, entre 1900 a 1901. La mayoría de los emigrados eran de los pueblos del interior cafetalero. Fueron reclutadospor agentes de compañías azucareras de Hawai que llegaron al puerto de Ponce en busca de trabajadores. Se aventuraron a viajar 6,000 millas a un incierto destino porque sufrían hambre. Estando en Hawaiconocieron el evangelio predicado por misioneros americanos que pausaron en Hawai en ruta a Asia. Algunos de ellos se mudaron a California.

No fue usual que misioneros oriundos de Puerto Ricoarribaran a su propia tierra a establecer una misión. Con la conquista de Puerto Rico por los Estados Unidos en 1898, llegó una oleada de misioneros americanos, de distintas denominaciones, proclamando lafe protestante, mejor conocida como evangélica. Unos 17 años después llegaron los pentecostales, pero esta vez eran puertorriqueños. Este mensaje se distinguía por predicar el bautismo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros misioneros en la nueva españa
  • Primeros Misioneros En Mexico
  • Misionero
  • Llegada de los primeros misioneros a la nueva españa
  • Misioneros
  • misioneros
  • La llegada de los primero misioneros a nueva españa
  • Misionera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS