Primeros movimientos preindependentistas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2922 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Luis Hurtado Higuera
Cátedra: Acreditación

Movimientos pre independentistas en
Venezuela

Integrante: Belkys Vargas, V-12.833.417

El Junquito 28 de Febrero de 2011
INTRODUCCION

Para entender el presente es indispensable conocerel pasado, es de allí la gran importancia de la Historia y muy interesante para los que somos Venezolanos de corazón, amamos, respetamos y valoramos nuestro país, con sus virtudes, defectos y maravillas naturales, si somos nacionalistas debemos estudiar, conocer nuestra historia y a partir de allí realmente saber si queremos y somos revolucionarios, me atrevería a decir con toda responsabilidad quetodo Venezolano debemos ser revolucionarios. ¿Por qué? Porque queremos el bien común, porque como hace un siglo estábamos oprimidos y hoy de cierta manera seguimos oprimidos, tenemos una vía, para entender porque esta revolución con igualdad es la vía a la libertad debemos leer, conocer y comprender el pasado. La historia.
Este es un pequeño ensayo de una parte de la historia pero muy importantepara comprender por qué la revolución.

Movimientos pre independentistas en
Venezuela

En la evolución histórica de la estructura étnica de la población venezolana, se designa generalmente como «criollo» al hijo nacido en el país de padres oriundos de otras tierras. El término, que según el Inca Garcilaso de la Vega «lo inventaron los negros», aparece desde muy temprano en Venezuela, ligadotambién a los esclavos africanos.
ANÉCDOTA.- En el siglo XVI, los esclavistas establecían claramente la diferencia entre negros criollos y originarios del África. En protocolos de aquel siglo que se hallan en el Registro Principal de Caracas, abundan los ejemplos sobre tal distinción.
Uno de estos muestra que el 3 de junio de 1597, Diego Ponce de León vende en la ciudad de Caracas a Gonzalo dePiña Ludueña, gobernador y capitán general, «...una negra llamada Leonor, criolla de la ciudad de Coro de esta gobernación...» sin embargo, el término criollo comenzó a alejarse de los negros y a referirse más a los blancos, sobre todo, a medida que avanzaba la segunda mitad del Siglo XVII.
Al iniciarse el siglo XIX, los blancos criollos, según estimaciones de Alejandro de Humboldt, sólollegaban a representar la cuarta parte de la población de la capitanía general de Venezuela.
Con el mestizaje, aparecen los cambios, o más bien el enfrentamiento entre clases sociales, la historia nos narra que existían privilegios con los capitalistas de esos tiempos, es decir la gran burguesía, terratenientes y había una gran discriminación especialmente a través de la esclavitud. En pocas palabrasse desconocía la igualdad y libertad, es por ello la necesidad de valorar los derechos de cada clase, en esos tiempos. Hoy lo concebimos como el reclamo de los derechos de cada ser humano a una vida libre.

Pues bien en el siglo XVIII y principios del XIX, conjuntamente con la aparición de los criollos comienzan aparecer los movimientos pre independentistas y aunque no llega a su objetivofundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.
En consecuencia se ponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independenciade Haití, hechos estos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.
Es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo,...
tracking img