Primeros organismos multicelulares y explosion de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta donde nos puede informar el registro fósil, los primeros organismos multicelulares hicieron su aparición hace 750 millones de años. Las células que conforman estos organismos, seencuentran organizadas según su función y especialización, actuando armónicamente.
seguramente eran animales parecidos a las medusas.
La explosión cámbrica hace referencia a laaparición repentina (desde un punto de vista geológico) de organismos macroscópicos multicelulares complejos en los inicios del periodo Cámbrico, hace 542/530 millones de años . Este períodomarca una brusca transición en el registro fósil con la aparición de los miembros más primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares). La apariencia "explosiva" deesta radiación adaptativa parece ser fruto tanto de un cambio evolutivo rápido como de los límites de la tecnología para apreciar los microfósiles más antiguos que habrían dado lugar a laformación de este registro.
No existe una causa universalmente aceptada para explicar la explosión cámbrica, un fenómeno constantemente sometido a discusión en la comunidad científica.Se han propuesto variados factores biológicos y geológicos como posibles causas que propiciaron la explosión: la competencia ecológica, los genes HOX, la fragmentación delsupercontinente Pannotia, cambios climáticos catastróficos, como una glaciación global, el aumento de la concentración del oxígeno atmosférico o el incremento de la capacidad de producir colágenoen los primitivos seres vivos.
La Explosión Cámbrica fue única, porque aunque ha habido extinciones en masa, como la de los dinosaurios, y recuperaciones, desde entonces nunca haexistido otro evento tan arrollador como el acaecido en los mares cámbricos hace 500 millones de años.

METETE AQUÍ Y SACAS LAS IMÁGENES DE AHÍ
*primeros organismos multicelulares...
tracking img