Primeros pasos en el desarrollo de la informática.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros pasos en el desarrollo de la Informática.

Desarrollar:
1. Se afirma que con los lenguajes de alto nivel nace la industria del software, de ahí la importancia y trascendencia del surgimiento de los mismos. Argumente este planteamiento.
Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugarde a la capacidad ejecutora de las máquinas. En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales. Otra limitación de los lenguajes de alto nivel es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instruccioneslógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida. Por esta razón, a finales de los años 1950 surgió un nuevo tipo de lenguajes de programación que evitaba estos inconvenientes, a costa de ceder un poco en las ventajas. Estos lenguajes se llaman de tercera generación o de alto nivel,en contraposición a los de bajo nivel o de nivel próximo a la máquina. Estos lenguajes tienen gran importancia ya que generan código más sencillo y comprensible, además de que escriben códigos válidos para diversas máquinas y, posiblemente, sistemas operativos.
Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan al lenguaje natural. Estos, también denominadoslenguajes evolucionados, surgen con posterioridad a los anteriores, con los siguientes objetivos, entre otros:
Lograr independencia de la máquina, pudiendo utilizar un mismo programa en diferentes equipos con la única condición de disponer de un programa traductor o compilador, que lo suministra el fabricante, para obtener el programa ejecutable en lenguaje binario de la máquina que se trate.Además, no se necesita conocer el hardware específico de dicha máquina.
Aproximarse al lenguaje natural, para que el programa se pueda escribir y leer de una forma más sencilla, eliminando muchas de las posibilidades de cometer errores que se daban en el lenguaje máquina, ya que se utilizan palabras (en inglés) en lugar de cadenas de símbolos sin ningún significado aparente.
Incluir rutinas de usofrecuente como son las de entrada/salida, funciones matemáticas, manejo de tablas, etc, que figuran en una especie de librería del lenguaje, de tal manera que se pueden utilizar siempre que se quieran sin necesidad de programarlas cada vez.

2. Caracterice las primeras metodologías de desarrollo que tienen lugar en la etapa de 1940 a 1970.

Las primeras metodologías de desarrollo que existieronfueron:

1. Convencional (sin metodología) cuyas características son:
Los resultados finales son impredecibles.
No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el proyecto.
Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.

2. Estructurado cuyas características son:
Programación estructurada.
Diseño estructurado.
Análisis estructurado.
Especificacionesfuncionales:
a) Gráficas.
b) Particionadas.
c) Mínimamente redundantes.

3. Orientado a objetos cuyas características son:

Se eliminan fronteras entre fases debido a la naturaleza iterativa del desarrollo orientado al objeto.
Aparece una nueva forma de concebir los lenguajes de programación y suuso al incorporarse bibliotecas de clases y otros componentes reutilizables.
Hay un alto grado de iteración y solapamiento, lo que lleva a una forma de trabajo muy dinámica.

Características deseables de una metodología:
1. Existencia de reglas predefinidas.
2. Cobertura total del ciclo de desarrollo.
3. Verificaciones intermedias.
4. Planificación y control.
5. Comunicación efectiva....
tracking img