Primeros pasos en las lenguas extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La autora de “Los Primeros Pasos en las Lenguas Extranjeras” plantea que en las últimas décadas se ha incrementado notablemente la oferta de enseñanza de Idiomas desde el nivel inicial, ya sea en el ámbito de la educación formal como en el de la no formal. Las razones por las cuales se ha generado este incremento están relacionadas con una mayor demanda social de aprendizaje dedichas lenguas. Los medios de comunicación masivos, Internet, la necesidad constante de capacitación frente a la dura realidad laboral a nivel mundial y la globalización son algunos de los disparadores de esta mayor demanda. En el último tiempo se ha visto que los países cuyas poblaciones son multilingües están mejor posicionados cultural, económica y educacionalmente. Banfi también dice que medianteciertos estudios, se ha concluido que es más fácil para los niños pequeños que para los adultos interiorizarse con una lengua extranjera, razón por la cual es fructuoso aprovechar este estadío en el desarrollo de la persona para lograr un beneficio a futuro. Otro de los beneficios que pueden adjudicársele al estudio de lenguas extranjeras desde una edad temprana tiene que ver con un mejordesarrollo académico y psicológico de la persona. En este aspecto, Banfi ahonda en la importancia de inculcarle al niño la valoración del “otro” y de su cultura, brindando posibilidad de conocer y de alguna manera formar parte de las tradiciones existentes en distintas comunidades. La autora toma la enseñanza de la lengua extranjera también como una buena posibilidad de enseñanza de usos y costumbres enotros países, y como una generadora de motivación para la investigación de lo diferente. De igual modo, se aclara que la tendencia a incluir la enseñanza de lenguas extranjeras a temprana edad es relativamente reciente, ya que hace unas décadas comenzaba generalmente a partir de la educación media.
Actualmente, se puede encontrar enseñanza de lenguas extranjeras en los siguientes contextosinstitucionales:
Secciones del nivel inicial en las que se enseñan lenguas extranjeras: Implica la exposición a la lengua extranjera de un modo gradual en cuanto a tiempos (comenzando con módulos de tan solo minutos e intensificando la exposición progresivamente). En la mayoría de las instituciones, se da en las salas de tres años en adelante. Sin embargo, algunas instituciones dan a los niños laposibilidad de familiarizarse con al menos algunas palabras y expresiones desde el jardín maternal.
Instituciones que ofrecen programas de educación bilingüe desde el nivel inicial: Por haber tenido sus orígenes en instituciones comunitarias, siendo la educación dirigida a niños que hablaban una lengua extranjera en el país como lengua materna, la característica particular es que se intenta recrear lomás posible el ámbito en el que se ha adquirido la lengua materna.
Instituciones del sector no formal dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras: Son aquellas instituciones del ámbito no formal en las que se ofrecen cursos para niños de nivel inicial.
Cada uno de estos contextos tendrá sus características particulares respecto de carga horaria, personal designado, contenidos a enseñar, etcy también encontraremos distintos actores que intervendrán en el proceso de aprendizaje de los niños (docentes con orientación en distintas disciplinas, directivos, padres). Los distintos perfiles y características de las instituciones darán respuesta a distintas necesidades de los alumnos.
Adquisición de Primera y Segunda Lenguas
Primera Lengua
Es sabido que la adquisición de la primera lenguano es algo que se da de un momento para el otro, sino que es un proceso que consta de varias etapas. Los niños construyen un sistema lingüístico (entendiendo como tal los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y discursivos de una lengua) sobre la base de conocimientos con los que ya nacen y a partir de ciertas deducciones que hacen sobre la lengua a la que están...
tracking img