Primeros pobladores antes de los europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según loslingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios más antiguos, de filiación lingüística arawak, introdujeron eldesarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativadel grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.

El itinerario e influencia de esta oleada puede inferirse por la presencia de nombres de lugares o topónimosentre las regiones del Orinoco y el área central de Venezuela, y por la existencia de pueblos de filiación caribe, concretamente en el lago de Maracaibo y la sierra de Perijá.

Esta separaciónlingüística existía a la llegada de los españoles a Venezuela, lo cual se evidencia en el perfil de cada uno de los grupos. Miguel Acosta Saignes explica que los caribe se «resistían a los invasores,peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, aprendían rápidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismos paradefenderse; eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y fiereza...», mientras que «los arawacos preferían las relaciones comerciales antes que la violencia, eran amigos de largosparlamentos y esperas, de negociaciones, de intercambios de todas clases».

Durante el período prehispánico, los aborígenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas técnicas y métodos como lautilización del fuego, la invención del arco y la flecha, la aplicación de la agricultura, la cría y domesticación de animales y la fabricación de cerámica, entre otros. Estos fueron hitos...
tracking img