Primeros pobladores de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada del hombre a América

La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas.
A lo largo del tiempo se han formulado muchas teorías sobre el origen del hombre americano, estas hipótesis o teorías empezaron cuando el Nuevo Mundo - América fue descubierta por el navegante genovésCristóbal Colon el 14 de octubre del año 1492.
La evidencia más importante y firme sobre como se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering, todo esto aproximadamente 40 000 años de cristo.
Durante la última glaciación mundial, que ocurrió entre 70 000 y 10 000 a. C., en este tiempo se congelaron los mares, lo cual produjo quedisminuyeran su volumen, además bajo aproximadamente 100 metros su nivel y ambos continentes quedaron unidos por una llanura de hielo.
Los habitantes de lo que ahora es Liberia, en su mayoría cazadores y recolectores nómadas, iban de un lado a otro persiguiendo a animales que constituían su alimento, lo que los hizo inadvertidamente cruzar la llanura helada y llegar a lo que se convertiría enAlaska.
Los desplazamientos de estos grupos fueron lentos, ya que se detenían por temporadas a cazar y recolectar alimentos además de los factores del clima. Algunos grupos ya conocían y manipulaban el fuego y su necesidad lo hizo crear utensilios de piedra así como cestería sencilla. Su forma de organización social era muy simple, parece ser que eran varias familias que se unían para cazar yrecolectar de forma más sencilla, pero cuando escaseaba el alimento se dividían e iban cada quien por su lado.

Entre las teorías que explican el origen del hombre americano se destacan:
Teorías sobre el origen del hombre en América
1.Teoría Autoctonista :
- Teoria Monogenista-Autoctonista: fue formulada por el paleontologo argentino Florentino Ameghino - Argentina.
Esta teoría que ocupa el primerplano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es, por ocupar ese puesto, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.
Características: Detallan a la teoría la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista. Es monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen,se desarrolla desde una sola región de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América la pampa argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista por asentar que el género homo (y con él todos los animales) proviene de la evolución de seres inferiores.

2.Teorias inmigracionistas :
- Teoria Monogenista-Inmigracionista Asiatica - formulada por el antropologoCheco-Norteamericano Alex Hrdlicka.
Ales Hrdlicka, eminente antropólogo checo (1.869-1.943) creó la segunda teoría científica cuyos partidarios forman la llamada Escuela Norteamericana. Ella aparece expuesta su obra “El Origen del Indio Americano”. La base para la formulación de la misma fueron estudios realizados por el autor sobre los indios de América en comparación con los habitantes de Asia. Elnombre monogenista-Asiática radica en la consideración que hace Hrdlicka de que el género humano tiene un solo origen: Asia.
Características: Según el autor, el problema del origen del hombre queda resuelto en cinco afirmaciones:
Los indios americanos, pese a escasas diferencias, tienen uniformidad racial. Son de talla mediana, color mate, contextura débil, pómulos salientes, cuerpo lampiño,cabello negro y lacio, ojos oblicuos y cráneo mesocefálico (entre redondo y alargado).
Su origen está en la región Asiática de Mongolia.
El paso de Asia a América lo realizaron los mongoles por el estrecho de Bering.
Los pueblos invasores vinieron en cuatro oleadas diferentes.
Aportaron una cultura de principio del Neolítico que se desarrolló y adquirió matices propios en suelo americano. La...
tracking img