primeros pobladores de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS POBLADORES DE CENTROAMÉRICA Y HONDURAS

OBJETIVOS
• Comprender que el primitivo poblamiento de Centroamérica y el actual territorio de Honduras fue producto de las diferentes corrientes migratorias que ingresaron a nuestro continente procedentes de Asia ,Australia ,Polinesia y Melanesia .
• Enlistar las evidencias arqueológicas y culturales que demuestran el primitivopoblamiento del istmo centroamericano y del territorio actual de Honduras.
• Identificar las primeras sociedades sedentarias que surgieron en el actual territorio de Honduras.
• Enlistar cada una de las diferentes regiones culturales que se desarrollaron en la América prehispánica y en el mismo territorio actual de Honduras.
INTRODUCCIÓN
• Es importante destacar que los primitivos habitantes deCentroamérica fueron descendientes de los antepasados de los mongoles, australianos, polinesios y malayos que ingresaron por el continente hace unos 40,000 años antes de Cristo, igual se cree que el mismo istmo centroamericano se tuvo que haber poblado hace unos 22,000 años antes de cristo por la confluencia de las rutas migratorias de los grupos mencionados, aprovechando los puentesintercontinentales, islas, penínsulas, y vía marítima a través de balsas muy primitivas.
PRIMEROS POBLADORES DEL ISTMO CENTROAMERICANO Y EL ACTUAL TERRITORIO DE HONDURAS
El poblamiento del actual territorio centroamericano es producto de la confluencia de las diferentes rutas migratorias procedentes de norte, centro y sur de América que se produjeron hace unos 22,000 años antes de Cristo.
Se ha comprobadoque estos grupos fueron asiáticos, australianos, polinesios y melanesios que ingresaron aprovechando los puentes intercontinentales que conectan con los otros continentes , de isla en islas y vía marítima utilizando balsas muy primitivas.
• El centro del continente fue el último en poblarse, después de miles de años de haber llegado grupos del norte del continente y sur del mismo.
• Lasmigraciones internas se dieron en el istmo centroamericano productos de las rutas migratorias tanto de Asiáticos y melanesios que ingresaron al Centroamérica.
• Se considera que el istmo fue una zona de tránsito o corredor de grupos humanos que hicieron su arribo al continente por el norte como el sur.
Evidencias Encontradas Sobre el Poblamiento del Istmo Centroamericano
1. Huellas impresas en la lavaa lo largo de la cadena volcánica del pacífico desde el Istmo de Tehuantepec en México hasta Panamá.
2. Huellas humanas encontradas en San Rafael Guatemala
3. Huellas de humanas encontradas en la riberas del lago Managua.
4. Huellas en Guaimaca y en la meseta del sur de Honduras.
5. Gran cantidad de petroglifos encontrados en Honduras en la zona central, occidente y sur que datan de 10,000años antes de Cristo.
6. En el sitio conocido como el gigante se encontraron objetos de petates de tiras de cuero, madera trabajada, tela bordada, cordeles, bolsas hechas con intestinos de animales, artefactos líticos y otros.
• De lo anterior por la gran cantidad de evidencias arqueológicas encontradas podemos concluir que todo el territorio actual de Honduras es un enorme centro arqueológico portodos los hallazgos que se han encontrado.
• El istmo centroamericano se pobló hace unos 22,000 años producto de las corriente migratorias procedentes del norte y sur del continente.
• Los rasgos mongoloides son muy comunes en las poblaciones indígenas de Centroamérica y aun en la población mestiza.
• El territorio de Honduras se calcula que se pobló hace unos 10,000 años a.C que datan deesa época.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES DEL CENTRO DEL CONTINENTE
Sociedades Nómadas.
1. Eran bandas de cazadores, recolectores de frutos, semillas y raíces silvestres.
2. Se movilizaban constantemente, donde el medio les proveía alimento.
3. Su estilo de vida es solo de Subsistencia.
4. Los grupos nómadas están integrados por grupos muy pequeños.
5. Se dedican a la caza y a...
tracking img