Primeros pobladores de jalisco hace 15años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS POBLADORES DE JALISCO
[pic]






Jose Maria Del Real Hernandez.

RAICES CULTURALES.
[pic]












El estado de Jalisco se encuentra habitado desde hace alrededor de 15.000 años según lo indican restos humanos. (entre ellos fragmentos de cráneos)



[pic]


[pic] [pic]

Se dise que habia gente nomada que deambulaba de un lugar a otro; porlas reveras opuestas de Chapala y Sacualco de Torres.
[pic]
(Lago de chapala.)

Donde fueron encontrados diversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, como puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos,
[pic] [pic]

(punta de flecha)(silbato antiguo)


Se dise que que la habundancia de agua vino a permitir con menos dificultad que se viniera a dar la caza y la pesca. De igual forma la humedad amanada por los lagos y rios origino una gran influenzia de descubrimiento como fue la agricultura



[pic]
(el hombre con agua)

La agricultura.
a los seres humanos se les ocurrió plantardeliberadamente semillas, aguardar a que crecieran, regarlas y esperar su maduración, al tiempo que procedían a la destrucción de las plantas competidoras. Luego, aquellos vegetales se recolectaban y se servían como alimento.
Era un trabajo tedioso y agotador, pero el resultado fue, sin duda, que así podía obtenerse gran cantidad de alimento, mucho más que cazando y recolectando, o incluso más quepracticando la ganadería, pues la vida vegetal es más fecunda que la animal.
El advenimiento de la ganadería y la agricultura, en particular esta última, significó que un área determinada de tierra podía sustentar una población más numerosa que antes. Hubo menos hambrunas, sobrevivió un mayor número de niños, y la población se incrementó.

Ante todo, la agricultura condenó a los seres humanos a unaexistencia sedentaria. Una vez establecida una explotación, ya no cabía el nomadismo. Los agricultores debían permanecer en su alquería, la cual estaba fijada en un lugar concreto.
Una vida sedentaria tiene sus riesgos. Mientras los seres humanos fueron cazadores y recolectores o, incluso, pastores, el peligro podía ser evitado. Si una tribu hambrienta merodeaba por los alrededores, con elpropósito de apoderarse del alimento que pudiera encontrar, la tribu que la había precedido podía huir, si consideraba que luchar resultaba demasiado peligroso.
La agricultura permitió a quienes se ocupaban en esta actividad producir más alimento del que precisaban sus familias. Esto significó que las gentes podían dedicarse a otras tareas aparte cultivar la tierra por ejemplo, a la artesanía o el artey comerciar con sus productos a cambio de algo del excedente de otro agricultor. Por vez primera, los seres humanos hallaron tiempo para pensar en algo que no fuera la próxima comida. Por añadidura, la estrecha convivencia urbana facilitó los intercambios, y las innovaciones e ideas de uno podían ser transmitidas rápidamente a los demás.
[pic]
(familia sedentaria)

Como resultado de ello, eladvenimiento de la agricultura y de las ciudades significó asimismo el inicio de un nuevo y más complejo género de vida que llamamos civilización
[pic]
(agricultura en Mexico)

La domesticación de animales debió producirse cuando algunas tribus descubrieron que era más cómodo y eficaz mantener dentro del grupo a los animales que buscarlos y cazarlos. Las principales especies animalesdomesticadas fueron la oveja, la cabra, la vaca, el cerdo, el perro, el reno y el asno, dependiendo de las zonas.
[pic]
Las consecuencias de este descubrimiento fueron estremecedoras: aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómades se transformaron en campesinos sedentarios.
Posteriormente hace 7000 años se vinieron a dar los asentamientos humanos. En el estado de Jalisco tres culturas...
tracking img