Primeros pobladores en el perú

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL HOMBRE DE PACAICASA
Estudios realizados por el arqueólogo norteamericano Richard Mac Neish, han puesto en evidencia lo que puede ser la ocupación humana más antigua del Perú, aunque existen dudas por parte de diferentes arqueólogos, quienes sostienen que todavía no es seguro que en Ayacucho el Hombre fuese contemporáneo con algunos animales ya desaparecidos como el Megaterio.
Según MacNeish, Pacaicasa probaría que el Hombre llegó a Sudamérica por lo menos 20,000 años a.C.; y que en consecuencia las primeras migraciones desde el Asia hacia América habrían ocurrido entre 40,000 y 100,000 años atrás.
Estos viejos emplazamientos arqueológicos se encuentran a 2,000 m.s.n.m. cerca de Ayacucho, en dos cuevas: Pichimachay (Cueva de la Pulga) y Pachamachay (Cueva de la Pimienta) en los quehan sido encontradas restos que muestran una sucesión histórica desde 20,000 años a.C. hasta el siglo XV d.C. Los niveles más antiguos forman el complejo cultural Pacaicasa, nombre recibido de una aldea cercana.
Ubicación geográfica de Pacaicasa
El complejo se encuentra ubicado en el distrito de Ayacucho, a 12 kilómetros al norte de la capital, de la Región Ayacucho. El clima en la zona de lacueva es templado y seco con una temperatura promedio de 17,5 °C. Aunque el clima es mayormente seco, la época de lluvias es de noviembre a marzo.
Los restos en la cueva de Pikimachay, localizada a una altitud de 2.740 msnm, es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente 17.500 años a. C. y se desarrolló en la región sierra quechua.
Flora de la zona
Enaquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes árboles. Puede que sea duradero. En esos tiempos los hombres pacaicasa vivían de manera diferente a las personas actuales..."Recuerda no hay deudor sin acreedor y acreedor sin deudor"
Evidencias arqueológicas
Según el arqueólogo Richard MacNeish, las herramientas líticas encontradas en la fase Paccaicasa en la cueva de Pikimachayconstituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino. Sin embargo, diversos arqueólogos (Lynch, Cardich, Bonavia) han desconocido la existencia de la fase Paccaicasa, descartando la intervención humana en los “instrumentos” y su asociación con los huesos de paleofauna ubicada en Pikimachay. Argumentan que los utensilios que MacNeish asocia a esta fase, son simplemente rocas fracturadas dela misma cueva por algún movimiento telúrico.
Modo de vida
Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente, Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde el hombre fue cazador de grandes animales.
Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades otranshumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de alimentos. Las cuevas, como Pikimachay, les servían como refugio temporal, almacén y santuario.
Fauna Andina Contemporánea
Algunos de los grandes ejemplares de la fauna andina contemporánea a los humanos de Paccaicasa fueron:
* Megaterio
* Mastodonte
* Paleolama
* Tigre dientes de sable
* Gliptodonte
Además abundabananimales menores, como por ejemplo, el cérvido el puma y el caballo americano. La cadena biológica silvestre se completaba con animales menores como la rata, el ratón, el conejo, el cuy, la vizcacha, el zorrino, elpato, etc.

EL HOMBRE DE CHIVATEROS
 
Probablemente pertenecía a los primeros grupos humanos que llegaron al territorio peruano, ellos eran cazadores nómades que provenían del nortedel continente americano a inicios del Periodo Holoceno el cual estuvo caracterizado por el retroceso de los hielos, la extinción de la megafauna y la abundancia de camélidos, zorros y venados veloces que abundaban en las lomas de Carabayllo.

-------------------------------------------------
El hombre de Chivateros era un errante cazador, pescador y recolector de frutos
QUIEN ERA EL HOMBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pobladores del peru
  • Primeros Pobladores Del Peru
  • Primeros pobladores del perú
  • los primeros pobladores del Perú
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ANTIGUO PERU
  • Primero pobladores del peru
  • Monografia primeros pobladores en el peru
  • Los Primeros Pobladores Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS