Primeros pobladores que llegaron al continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los primeros pobladores que llegaron al continente americano conllevan a múltiples teorías, sin embargo una de ellas es la que representa la imigración realizada por asiáticos donde un grupo llego desde beringia por la costa pacífica, ya que existía un deshielo y otro grupo recorrió un sector de tierra abierto entre dos capas de hielo para llegar directamente a la región orientalde las Montañas Rocosas. La llegada de los primeros pobladores del continente americano se realiza aproximadamente desde hace 15.000 a 17.000 años luego del último máximo glacial.
Dentro de la llegada de los primeros pobladores del continente americano se practicaba una cultura llamada Clovis, la cual es considerada la cultura indígena más antigua de América, esta cultura llega a América haceaproximadamente unos 13,500 años y con ello la llegada de diversas cultura que se basan básicamente de la lengua que hablaban.
En 1492, tras la llegada de Cristóbal colon se encuentran escondidos deseos donde todo tipo de crueldades y maldades son sembradas contra las indefensas poblaciones de América, solo con la finalidad de aniquilarlos y despojarlos de sus riquezas o territorios.

Primerospobladores que llegaron al continente americano

La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dandoorigen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas, quechuas y mapuches).

Sin embargo, hay estudiosos que consideran que, aparte de los asiáticos, también llegaron inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos. Recientemente, se está planteando una posible inmigración de cazadores solutrenses provenientes de Europa a América del Norte.

Después del ÚltimoMáximo Glacial, hace entre 15.000 y 17.000 años aproximadamente, un grupo entró en Norteamérica desde Beringia, siguiendo la línea costera del Pacífico, ausente de hielo. Paralelamente, otro grupo atravesó un corredor de tierra abierto entre dos capas de hielo para llegar directamente a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros americanos, según los investigadores, se convirtieron enlos ancestros de casi todos los grupos nativos modernos de Norte, Centro y Sudamérica, con las excepciones importantes de los Na-Dene y los esquimales-aleutianos de la zona norte de Norteamérica.
Datos recientes, basados en evidencias arqueológicas y registros medioambientales, han sugerido que los seres humanos entraron en América desde Beringia hace unos 15.000 años, y que la dispersión sedesarrolló a lo largo de la línea costera del Pacífico, desprovista de masas de hielo. Este nuevo estudio revela ahora un escenario alternativo: dos rutas de emigración casi concomitantes, ambas desde Beringia, hace entre 15.000 y 17.000 años, conduciendo a la dispersión de los paleoindios o paleoindígenas, los primeros americanos.

Tal origen dual para los paleoindios tiene importantes implicacionespara todas las disciplinas científicas involucradas en el estudio de los nativos americanos. Por ejemplo, implica que no hay una razón de peso para presumir que con los inmigrantes vino una sola familia de lenguas.

Cuando Colón alcanzó América en 1492, la ocupación de los nativos americanos se extendía desde el Estrecho de Bering hasta la Tierra del Fuego. Aquellas poblaciones nativaspresentaban una extraordinaria diversidad tanto lingüística como cultural, lo que ha alimentado grandes debates entre los expertos acerca de sus interrelaciones y sus orígenes.

Recientemente, la genética molecular, respaldada por la arqueología y la lingüística, ha comenzado a aportar nuevos y esclarecedores datos sobre la cuestión. En el nuevo estudio, Ugo Perego y Alessandro Achilli, del equipo de...
tracking img