Primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros pobladores
Tepehuanes
Los tepehuanes son un agrupamiento de pueblos nativos de México. Su territorio abarca la Sierra Madre Occidental desde el estado deChihuahua hasta el estado de Jalisco.
En este grupo de etnias se reconocen tres distintas ramas:
* Tepehuanes del norte
* Tepehuanes del sur
* Tepecanos

HUICHOLES
Los Wixarikas (pronunciacion Vuirraricas), conocidostambién como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados deJalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixarica o 'la gente' en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki (conocido como lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol1 fue dado porlosmexicas de forma despectiva a los Wixarrikas desde antes de la Conquista Española.
Los Wixaritaris hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.

CAXCANES
Los caxcanes o cazcanes eran un grupo nómadaindígena del tronco utoazteca.
Los caxcanes constantemente eran el blanco por parte de los Zacatecos y los Guachichilesdebido a su alianza con los conquistadores españoles después de la Guerra del Mixtón. Durante la rebelión, eran descritos como «el corazón y centro de la rebelión indígena».
Fueron dirigidos por el famoso caudillo Tenamaxtle. Sus principales centros de religión y población eran Teúl(hoy llamado Teúl de González Ortega), Nochistlán, Tlaltenango,Juchipila, Jalpa, Teocaltiche y Aguascalientes.
Los caxcanes, lidereados por Tenamaxtle, peleaban bajo el lema ¡Ashcanquema tehual nehual! '¡Hasta tu muerte o la mía!'. Y el lema se cumplió, tanto en el triunfo como en la derrota. Ante la desproporcionada respuesta de los invasores, los guerreros prefirieron morir lanzándose al vacío.GUACHICHILES
De todos los nativos Chichimecas, los Guachichiles ocupaban el territorio más extenso. La mayoría de su territorio quedaba en lo que ahora queda dentro de los estados de Zacatecas,San Luis Potosí y sur de Coahuila, pero también ocupaban partes en el norte de Jalisco. Fueron considerados como guerreros y valientes cuando en 1592 fueron congregados a la ciudad de san luis potosí porMaría Teresa de Jesús Ruíz Cruz .
Los guachichiles ocuparon todo el Altiplano Potosino, parte de Guanajuato, Jalisco yZacatecas. Esta zona se extendía desde el sur, por el río Lerma o Grande, en Michoacán yGuanajuato, hasta las sierras de Comanja y, en los límites con la zona de Rioverde, el lindero subía hacia el norte. Gonzalo de las Casas observaba: "Ocupan mucha tierra y así es la más gentede todos los chichimecas y que más daño han hecho. Hay muchas parcialidades y no se conocen bien todas".
Los Guachichiles no tenían ídolos ni altar de ningún dios, a lo más lanzaban exclamaciones al cielo, mirando las estrellas, para liberarse de rayos y truenos.
En varias partes de su territorio, los españoles introdujeron a los Tlaxcaltecas para civilizar y cristianizar a este pueblo, quienesellos consideraban como salvaje.
Actualmente en el municipio de Arteaga en el estado de Coahuila; cerca de Saltillo, por la carretera 57, rumbo a Matehuala, San Luis Potosí, existe una población llamada "El Huachichil" lugar donde, se dice, quedaron asentados los últimos indios Guachichiles. Esto indicaría que los habitantes actuales de la población son descendientes directos de losChichimeca-Guachichiles. Es una zona boscosa donde abunda la caza y los frutos regionales (Dátiles, Flor de Palma, Cabuches, Nopales, etc.).

SAYULTECAS
Los purépechas estaban en guerra con las tribus sayultecas, pinomes y demás del sur. Algunos historiadores afirman que en la Guerra del Salitre, a partir de 1480, los purépechas fueron rechazados en las regiones de Zacoalco y desalojados de Colima, de...
tracking img