Primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Washington.(Agencias).- Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda lapoblación indígena, según revelan análisis genéticos de un estudio que la revista 'Current Biology' explica en un artículo publicado hoy.

Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió unrecorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas.Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas.

Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico
Según el estudio, después de que la últimaglaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia elsur.

Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.

Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas através de un corredor de tierra
Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.

Losinvestigadores, entre ellos Antonio Salas, de la Unidad de Genética en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), afirman que estos primeros inmigrantes dieronorigen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur.

Las excepciones son los Na Dene y los esquimales de las Aleutianas en el norte de América según estoscientíficos.

"Los datos más recientes obtenidos de pruebas arqueológicas y registros ambientales indican que los humanos entraron a América desde Beringia hace más de 15.000 años y la dispersión...
tracking img