Primeros pobladores

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Primeros pobladores

A lo largo de la historia en ser humano ha venido evolucionando y no sólo físicamente hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens sino también una evolución acompañada de unos cambios culturales que han sido y han estado presentes a lo largo del desarrollo de la humanidad desde los primeros habitantes del planeta hasta nuestros días. El desarrollo evolutivo trajo consigo unaserie de diferencias entre los distintos aspectos culturales de la humanidad, a partir del amplio poblamiento los seres humanos empezaron a desarrollar distintas prácticas para su supervivencia.
Si bien se cree que los primeros humanos provienen de África, cosa que se basa en los hallazgos de distintos fósiles de homínidos y antropoides de los cuales desciende el Homo Sapiens hace cerca de 190.000años, lo cierto es que los primeros pobladores sedentarios del planeta se localizaron en el territorio conocido como la Mesopotámica, territorio perteneciente actualmente a Iraq, región fértil bañada por los ríos Tigres y Eufrates en donde los primeros pobladores pudieron encontrar todas las facilidades para llevar a cabo la vida sedentaria que permitiría el nacimiento de las primeras culturas enel mundo con una organización social, política, económica y cultural que sentaría las bases de lo que sería nuestra civilización.
A partir de este periodo la tierra se empieza a poblar, las distintas regiones del planeta, especialmente el continente europeo y el sudeste asiático, se convierten en los focos de las nacientes civilizaciones que a pesar de tener un mismo punto de partida empiezana desarrollar sus propias culturas. Civilizaciones tan importantes como los Babilonios, los Hindúes, los Chinos, los Egipcios, los Griegos y posteriormente los Romanos se convierten en la cuna de las civilización actual sentando las bases de los que hoy son nuestros aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. A partir de la caida del Imperio Romano cada vez se fue haciendo más grandela diferencia entre lo que se conoce actualmente como “Occidente” y el “Oriente” términos que implican una división entre nuestra cultura occidental y las demás culturas orientales como las asiáticas y por supuesto el mundo islámico.

Partiendo de ese gran cisma, es importante destacar varios aspectos que nuestra cultura occidental que se han dejado de lado a través de la historia o quesimplemente se van transformando y que han provocado una gran brecha en lo referente a la concepción del mundo y del como lo habitamos. Varios aspectos me han sido de gran interés, especialmente lo que se refiere a la religión.
Existen grandes diferencias entre la cultura religiosa occidental con respecto al resto del mundo. Para empezar es importante destacar que la religión es uno de los principalesdiferenciadores culturales, las culturas de la antigüedad en su mayoría eran politeístas, esto quiere decir que rendían cuto no solo a un dios sino que tenían varias divinidades ejemplo de ello son los egipcios quienes rendían culto a divinidades como Horus o Ra, para los griegos Zeus era su principal dios aunque tenían un sin fin de divinidades al igual que los romanos los cuales basaron en lacosmovisión griega del mundo, esto hasta la llegada del catolicismo, religiones como el hinduismo también están fuertemente ligadas a el culto hacia varios dioses. Con la expansión del catolicismo poco a poco la brecha entre oriente y occidente se fue agrandando, ejemplo de ello es la concepción del “sacerdote” cargo que fue evolucionando y cambiando respecto a la cultura en la que se desarrollaba. Losacerdotes siempre han sido figuras sagradas dentro del contexto cultural de la antigüedad, podían estar casi a la misma altura del rey, éstos se dedicaban al culto de un dios en particular, eran los encargados de los templos, de los rituales religiosos como los sacrificios y demás. Estas funciones del sacerdote eran muy similares en todas las culturas antiguas ejemplo de ellos son los romanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Primeros Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS