Primeros Pobladores

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Península de California

1

Península de California
Península de Baja California

Vista de satélite de la la península Localización administrativa País(es) División(es)  México  Baja California  Baja California Sur Localización geográfica Continente (o sub) Mar (océano) Golfo o bahía Ciudad(es) cercana(s) Accidentes América del Norte Océano Pacífico Golfo de California Ensenada, LázaroCárdenas, Guerrero Negro, Ciudad Constitución, La Paz, Santa Rosalía y Loreto Bahías de Santa Inés, La Paz, Magdalena, Sebastián Vizcaíno y Santa María

Superficie Longitud Anchura Coordenadas

143.396 km² 1 250 km 225 km 29°00′N 114°00′OCoordenadas: 29°00′N 114°00′O Otros datos

Áreas protegidas

Parques nacionales de Constitución de 1857, Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, Archipiélago de SanLorenzo y Sierra de San Pedro Mártir Fortún Jiménez (1533)

Descubrimiento occidental

Mapa de localización

Península de Baja California

Península de California La península de California es una península localizada al noroeste de México. Penetra en el océano Pacífico, formando el golfo de California entre su costa oriental y las costas de Sonora y Sinaloa. Tiene una longitud aproximada de1 250 km y comprende los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur. Inicia en la frontera de México con Estados Unidos. En conjunto la península de California tiene un gran desarrollo y potencial turístico, debido a que sus playas despiertan el interés de los residentes de la misma y de los visitantes de los estados de California, Arizona y Nevada, de donde proviene un importantey constante flujo turístico en busca de las aguas más templadas del océano Pacífico y del golfo de California, que son cálidas todo el año, por lo cual se puede disfrutar de gran variedad de temperaturas, tipos de playas, especies marítimas de pesca deportiva, así como sierras, parques nacionales, grandes desiertos con vegetación y especies zoológicas endémicas y únicas, por lo que menudean losrefugios protegidos para la fauna y la flora, tanto en el océano y el golfo como en las islas y en el macizo peninsular. Cabe decir que a muchos de estos puntos contrastantes se puede llegar en poco tiempo y con comodidad, debido a la forma esbelta de la península y a la creciente infraestructura aeroportuaria, carretera, turística y ecológica.

2

Ciudades Principales de la Península deCalifornia
1. Tijuana (Tijuana) 2. Mexicali (Mexicali) 3. 4. 5. 6. 7. Ensenada (Ensenada) Los Cabos (Cabo San Lucas y San José del Cabo) La Paz (La Paz) San Quintín (Ensenada) Loreto (Loreto)

Los primeros pobladores de la península de California
En remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del océano Pacífico los primeros grupos humanosnómadas. Vivían una forma de economía de subsistencia o sobrevivían. Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica, a saber: los pericúes, los guaycuras y los cochimíes. Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en elextremo norte. Paralelamente a los cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como los kumiai o k'miai, una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Península de California

3

El descubrimiento de la península
Se considera a HernánCortés descubridor de la península, aun cuando el primer europeo que desembarca en ella es Fortún Jiménez, piloto al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés. Al avistar la península y desembarcar en ella en 1534, Fortún Jiménez pensó que sería alguna isla.

Hernán Cortés descubre la "California"
La primera expedición
Durante su estancia en España en 1529, Cortés negoció una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Primeros Pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS