Primitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS EN CUENCA

1. Introducción
2. Parte central
3. Informe
4. conclusión
El mundo de los jóvenes cuencanos en 2011, es complejo, en permanente cambio. Los jóvenes de los barrios cuencanos son poseedores de saberes, de lógicas, de éticas, de estéticas y de sensibilidades propias y diversas, condicionadas por razones de clase, de género, de procedencia familiar oétnica, recordemos solamente la raigambre étnica en Nabón o Cumbe. Las culturas juveniles denominadas Tribus urbanas, son construidas en permanente tensión con el universo de sentido propuesto por el sistema dominante, utilizadas a veces de manera de resistencia y defensa, otras a manera de franca oposición y otras más como una alternativa de vida y propuesta de una nueva sociedad.

Por otro lado lacondición de juventud indica, en la sociedad actual, una manera particular de estar en la vida: potencialidades, aspiraciones, requisitos, modalidades éticas y estéticas, lenguajes. La juventud, como etapa de la vida, aparece particularmente diferenciada en la sociedad occidental solo en épocas recientes; a partir de los siglos XVIII y XIX comienza a ser identificada como capa social que goza deciertos privilegios, de un período de permisividad que media entre la madurez biológica y la madurez social.
Las así denominadas Tribus urbanas, pertenece a la subcultura y se usa en sociología y antropología cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
5. Cuerpo deltrabajo
El presente informe pretende realizar un acercamiento a la realidad de este fenómeno que nos es cotidiano y por tanto nos compete a quienes vivimos en las ciudades, en general, y en particular a quienes habitamos la tercera ciudad del Ecuador, Cuenca donde han aparecido y hacen presencia estos interesantes -y extravagantes- grupos, sin que conozcamos sus principios, filosofía, intereses yaspiraciones.
Iniciamos describiendo las tribus urbanas y a continuación exponemos las características y formas de comportamiento manifiestas en sus diferentes espacios del convivir de la sociedad ecuatoriana y cuencana.
Las subculturas pueden ser estéticas, políticas, de identidad sexual o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición de una manera radical a losvalores de la dominante a la que pertenecen.
La cultura urbana ha desarrollado aspectos de índole antropológica y sociológica, irguiéndose como un movimiento mundial característico de las grandes urbes que concentra a un número representativo de la sociedad especialmente juvenil. En la ciudad de Cuenca podemos encontrar un número representativo de “tribus urbanas” cuyos miembros se distinguenentre sí por sus principios, ideología, una marcada rebeldía, y también por sus inclinaciones musicales, su vestimenta. Entre las principales, citamos a las siguientes: PUNKEROS, GÓTICOS, RAPEROS, HIP HOP, EMO.

Amigo, ¿porqué tan ‘zerio’?”. Es el epígrafe que acompaña la sonrisa roja, realizada por el mismo grafitero, sobre un retrato dicromático –negro sobre blanco- en la Plaza Pablo Neruda,personaje retratado. La plaza está ubicada en el centro de la ciudad de Cuenca en las afueras de la Biblioteca Municipal en nexo directo con la empresa ETAPA y es una de las tantas áreas regeneradas por la Municipalidad de Cuenca hace pocos años. Ahora sabiendo que la Biblioteca Municipal es visitada casi en su mayoría por jóvenes un análisis del modelo de regeneración aplicado en la Plaza Pablo Neruday la protesta del grafitero nos ayudara a abordar e introducir el amplio y complejo tema de las culturas juveniles.

Desde el gesto de protesta el epígrafe está cargado de riqueza simbólica; contra la ausencia de un pensamiento de respeto a la extensión que contiene la materia joven y por el uso del espacio con objetos más identificados con el mundo adulto: una pileta longitudinal hacia la...
tracking img